- Buscamos formar profesionales capaces de asumir funciones docentes, gerenciales y de investigación en el mundo educativo en entes públicos como privados y en centros e institutos de investigación relacionados con el área de la Física y las Matemáticas.
- Podrás desempeñarte como educador e investigador en las disciplinas de Física, Matemáticas, Estadística y Nuevas Tecnologías en los niveles de educación básica, media diversificada y educación superior, así como en otros campos relacionados como son: museos, institutos de investigación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
- Laboralmente, podrás trabajar en centros de investigación en el área pedagógica y en las disciplinas de Física, Matemáticas, Estadística en proyectos y programas sociales y disciplinares vinculados con la educación y las ciencias, además del diseño y producción de recursos educativos a través de medios digitales.
Inicio
El egresado de Educación Física y Matemáticas es un profesional capacitado para asumir funciones docentes, gerenciales, de diseño y de investigación en el mundo educativo en entes públicos y privados y también en institutos de investigación relacionados con su área de especialización. Además, se puede desempeñar en las áreas de docencia, investigación y consultoría tanto en modo pedagógico como científico en las áreas de Física, Matemáticas, Estadística y nuevas tecnologías de enseñanza en los niveles de educación básica, media y superior, así como en otros campos relacionados como institutos de investigación, museos, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales. Al igual que en el diseño y producción de recursos educativos para las áreas de Física, Matemáticas y Estadística como también en la gerencia de proyectos y de programas educativos y científicos para nivel educacional y empresarial.
DURACIÓN | MODALIDAD | SEDES | TÍTULACIÓN |
8 semestres | Presencial: Lunes a Sábado, turno vespertino con algunas cátedras en línea |
|
Licenciado en Educación mención Física y Matemáticas |
4 semestres | Semipresencial: (para Licenciados, Arquitectos, Ingenieros graduados en áreas afines a la Física y Matemáticas) Programa Especial de Licenciatura en Educación [Preslied] |
Sinopsis
El Licenciado en Educación mención Física y Matemáticas, es un profesional capaz de propiciar la innovación y el desarrollo educativo, además de participar consciente y creativamente en la formación de la persona humana, facilitando el mejoramiento social, cultural, científico y tecnológico que el país requiere.
Este profesional se caracteriza por tener una actitud abierta y reflexiva, que lo lleva a preocuparse tanto por los contenidos del proceso de enseñanza y aprendizaje, como por el desarrollo de aptitudes y valores en las personas que forma.
El educador en esta especialidad diseña, ejecuta y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje en las áreas de Física y Matemáticas, manteniendo una actitud constante y activa hacia la investigación y actualización, para lograr una mayor comprensión del entorno social donde se inserta su quehacer profesional. Asimismo, por la destreza adquirida para plantear y resolver problemas, puede generar estrategias de solución a las dificultades que se le presentan en su campo laboral, así como conformar y liderar equipos de trabajo.
Debe manejar las herramientas tecnológicas disponibles en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Física y las Matemáticas en los diferentes niveles de la educación. Asimismo, por la destreza adquirida para plantear y resolver problemas, puede generar estrategias de solución a las dificultades que se le presentan en su campo laboral, así como conformar y liderar equipos de trabajo.
La mención se inicia en el año 1965 bajo el nombre de Ciencias Matemáticas con un plan de estudios de 4 años. En el período académico 1973-1974, la carrera comienza a tener una duración de 5 años. Para el año 1998 se realiza un cambio de pensum para incorporar nuevas herramientas y conocimientos a la formación de los futuros educadores así como actualizar los contenidos de las diversas áreas.
En la carrera de Educación mención Física y Matemáticas vas a cursar materias pedagógicas, materias de la especialidad y experimentar la teoría a través de prácticas de laboratorio, material didáctico y entornos virtuales como por ejemplo, simuladores y aplicaciones.
El egresado de Educación Física y Matemáticas es un profesional capacitado para asumir funciones docentes, gerenciales, de diseño y de investigación en el mundo educativo en entes públicos y privados y también en institutos de investigación relacionados con su área de especialización. Además, se puede desempeñar en las áreas de docencia, investigación y consultoría tanto en modo pedagógico como científico en las áreas de Física, Matemáticas, Estadística y nuevas tecnologías de enseñanza en los niveles de educación básica, media y superior, así como en otros campos relacionados como institutos de investigación, museos, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales. Al igual que en el diseño y producción de recursos educativos para las áreas de Física, Matemáticas y Estadística como también en la gerencia de proyectos y de programas educativos y científicos para nivel educacional y empresarial.
Perfil del Egresado
El Licenciado en Educación mención Física y Matemáticas, se caracteriza por tener una actitud abierta y reflexiva, que lo llevan a preocuparse tanto por los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje (en Física y Matemática), así como por el desarrollo de la personalidad (aptitudes y valores) de las personas con las que trabaja por otro lado, por su destreza adquirida para plantear y resolver problemas, puede generar estrategias de solución a las dificultades que se le presentan en su trabajo, así como liderar equipos para este fin.
El Plan de Estudios Vigente de la Escuela de Educación, mención Física y Matemáticas está concebido para lograr Licenciados que posean una actitud crítica para analizar de manera constructiva los procesos formativos, capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva, que le permita lograr las transformaciones que exige la educación venezolana además de sensibilidad para comprometerse con los procesos de transformación social con un sentido ético de la profesión.
Area de formación pedagógica
Didáctica
El licenciado mención Física y matemática es capaz de desarrollar destrezas comunicativas interpersonales y grupales con la finalidad de generar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, al igual que criterios para la concepción, selección, diseño y utilización de materiales educativos, éste se encarga a su vez dediseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades del educando, de los objetivos de las materias de la especialidad y del país.
Tambien maneja las herramientas tecnológicas disponibles y susceptibles de generar nuevas alternativas metodológicas, como la Informática, en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Física y Matemática.
Planificación
El licenciado en Física y matemáticas es capaz de aplicar los principios básicos de la planificación educativa para atender a las características y necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales como elementos fundamentales en el proceso de planificación, utilizando una visión prospectiva de la planificación educativa.
También analiza y aplica los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanística referidos al área de la planificación educativa para asi elaborar planes de acción con especificaciones concretar y realistas que contemplen objetivos, actividades, procedimientos, tiempos, recursos y evaluación.
Evaluación
El educador graduado en esta mención debe concebir la evaluación como un proceso integral de valoración o enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o acción y como una actividad profesional en la que participan diferentes personas. Al igual que debeconsiderar la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación como procesos básicos para la toma de decisiones en relación con el diseño, instrumentación y ejecución del proceso de planificación.
También debe planificar el proceso de evaluación en función de la naturaleza de los objetivos y del estudiante al cual va dirigido y aplicar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, aplicando técnicas y elaborar instrumentos de evaluación que permitan obtener información válida, confiable, útil y pertinente en función del sujeto a evaluar.
Por último debe analizar el fenómeno educativo como una interrelación de variables históricas, políticas, sociales, económicas y culturales.
Plan de Estudios
La carrera de Licenciatura en Educación mención Física y Matemáticas tiene una duración de 8 semestres. Para recibir el título, se debe cumplir con el Servicio Comunitario según lo estipulado por las leyes nacionales.
| Descargar el Plan de Estudios Vigente | Visualizar los Programas de Estudios |
Laboratorios
Equipo de Trabajo
Coordinación de Laboratorios Educación
Celsa Afonso Dos Santos
ceafonso@ucab.edu.ve
Técnico
-.-
Teléfonos
+58 (212) 407.44.86
Ubicación
Edificio de Laboratorios
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas
Laboratorios
- Laboratorio de Calor y Fluídos
- Laboratorio de Cinemática
- Laboratorio de Dinámica
- Laboratorio de Electricidad
- Laboratorio de Física Moderna
- Laboratorio de Magnetismo
- Laboratorio de Ondas, Luz y Óptica
Contacto
Coordinación Académica Educación Caracas
educacionccs@ucab.edu.ve
Teléfonos
+58 (212) 407.43.86
Ubicación
Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas
Dirección postal
UCAB – Escuela de Educación
Apartado 20.332, Caracas 1020-A
Buzón internacional
UCAB-Escuela de Educación
N.N. (Nombre del Destinatario)
BAMCO-CCS-258-00
P.O.Box 025322
Miami, FL 33122-5322
U.S.A.