Extensión Social

Contamos con una oferta de formación permanente que contribuye con satisfacer diversas necesidades de la comunidad. Consulta nuestros programas aquí:

Actividades y proyectos de la escuela

La Escuela de Educación, desde sus inicios, ha desarrollado diversos proyectos y programas de compromiso social. A continuación, una lista de algunos de ellos.

Didactrón UCAB

Una iniciativa que promueve un acercamiento más directo al mundo de la ciencias y experimentación.

Se ofrecen a los niños y adolescentes de las comunidades educativas de toda Caracas la posibilidad de asistir a mini talleres, experiencias científicas para aprender haciendo con la Ciencia y Tecnología.

EDUCAB TV

EDUCAB TV es un espacio de formación desarrollado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello que utiliza novedosas herramientas tecnológicas con el propósito de ofrecer experiencias de enseñanza-aprendizaje de amplio alcance al ser trasmitidas gratuitamente por el canal institucional:
https://www.youtube.com/c/EducaciónUCAB
Sinopsis de la experiencia:

  • Mayo 2020 EDUCAB TV Matemáticas dirigida por el profesor José Javier Salas y estudiantes de la Mención de Física y Matemáticas como respuesta a las necesidades de formación de calidad ante las dificultades generadas por la suspensión de las clases presenciales ante la amenaza de propagación del COVID 19.
  • Octubre 2020 EDUCAB TV Inglés impulsada por la profesora Yolanda López de Muñiz para ofrecer experiencias de enseñanza-aprendizaje de amplio alcance en la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera incorporando herramientas tecnológicas.
  • Abril 2021 EDUCABTV Química dirigida por la profesora Celsa Afonso Dos Santos y estudiantes de la Educacion mención Biología y Química.
  • La Escuela de Educación estrenó EDUCABTV, plataforma en línea para enseñar matemáticas.
Encuentros Robótica Educativa

En el año 2014, a raiz de la paralización del Concurso InterEscolar de Robótica Educativa, se comenzaron a organizar una modalidad más sencilla: Encuentro de Robótica Educativa.

Convocamos a todas las instituciones participantes, desdel el 2009 hasta el 2013, en el Inter-Escolar de Robótica Educativa, en cualquiera de sus cinco ediciones.

Instituciones convocadas:

Instituciones convocadas
E.B.M. Socorro González Guinand [Oficial – El Llanito]
U.E. Colegio Alianza Fe y Alegría [Privado – La Vega]
U.E. Colegio Fe y Alegría Andy Aparicio [Privado – La Vega]
U.E. Colegio Fe y Alegría Enrique de Ossó [Privado – Artigas]
U.E. Colegio Fe y Alegría María Inmaculada [Privado – Petare]
U.E. Colegio Fe y Alegría Monterrey [Privado – Baruta]
U.E. Colegio Fundación Carlos Delfino [Privado – La Vega]
U.E. Colegio San José de Calasanz [Privado – Los Magallanes de Catia]
U.E. Colegio San José de Tarbes [Privado – La Florida]
U.E. Escuela Fundación Canaima [Privado – La Vega]
U.E. Escuela Técnica Fe y Alegría San José Obrero [Privado – Antímano]
U.E. Instituto Técnico Jesús Obrero [Privado – Los Flores de Catia]
U.E. Institutos Educacionales Asociados [Privado – El Peñón]
U.E.E. Dr. José Manuel Nuñez Ponte [Oficial – Petare]
U.E.N. Juán Antonio Mandarino [Oficial – Montalbán]
U.E.N. Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre [Oficial – Los Magallanes de Catia]
U.E.N. Liceo Bolivariano Elba Hernández de Yanez [Oficial – La Vega]
U.E.N. Liceo Bolivariano Felipe Fermín Paúl [Oficial – Antímano]
U.E.N. Liceo Caricuao [Oficial – Caricuao]
U.E.N. Liceo Creación Antímano [Oficial – Antímano]
U.E.N. Liceo de Aplicación [Oficial – Montalbán]
U.E.N. Liceo Santiago Key Ayala [Oficial – Prados de María]
U.E.N. Liceo Simón Bolívar [Oficial – Carapita]
U.E.N. Liceo Venezuela [Oficial – San Martín]
U.E.P. Don Cristobal Mendoza [Privado – Carapita]

Ver notas

Se realizaron dos encuentros y luego en el año 2017 se realizó el Explora Robótica UCAB-Fundación Telefónica.

«Estimada comunidad, esta semana nos visitan, al Campus UCAB-Caracas, diez instituciones educativas con ciento sesenta estudiantes de diferentes zonas de la capital con la intención de compartir y aprender en torno a la Ciencia y Tecnología de la mano de Robótica Educativa.

Para el equipo organizador es de mucha alegría tener la posibilidad de realizar el Encuentro Explora Robótica 2017 UCAB, que es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Telefónica y a la unión de esfuerzos entre la Escuela de Educación y el Centro de Innovación Educativa de la Facultad de Humanidaes y Educación.
Estaremos en el Auditorio Guido Arnal (planta baja del Edificio de Laboratorios, UCAB) el martes 21 y miércoles 22 entre las 8am y 2pm. Allí los participantes aprenderán nociones básicas de programación de robots móviles NXT y algunos contenidos de matemática/geometría.

Posteriormente, las mismas delegaciones volverán a la UCAB el 05 y 06 de diciembre para cerrar con un reto donde pondrán a prueba los conocimientos y habilidades adquiridas.

Agradecemos todo el apoyo de las diferentes unidades de la UCAB que nos han acompañado en la logística previa y a realizar; así como también a los voluntarios de las Escuelas de Educación, Comunicación e Ingenería que participan.
Compartimos con ustedes la lista de instituciones que participan en esta edición Noviembre 2017.

E.T.I. San José Obrero, Fe y Alegría – Antímano
U.E. Fe y Alegría Colegio Monterrey – Baruta
U.E. Colegio Divino Maestro – 23 de Enero
U.E. Colegio Fundación Carlos Delfino – La Vega
U.E. Colegio Nazaret – San Bernardino
U.E. Colegio San José de Tarbes – La Florida
U.E. Escuela Canaima – La Vega
U.E. Instituto Técnico «Jesús Obrero» – Los Flores de Catia
U.E.N. Elba Hernández de Yánez – La Vega
U.E.N. Juan Antonio Mandarino – Montalbán

Equipo Robótica Educativa UCAB»

 

El mundo de la física y las matematicas

Aerobics para tu mente

Es imprescindible crear espacios para el análisis y resolución de problemas cotidianos, promoviendo el pensamiento lógico matemático, la creatividad y la pasión por resolver cualquier cuestión.

Creemos que muchos de los problemas en cuanto al éxito de los estudiantes en las cátedras que estudian las ciencias exactas está en la poca actitud de los alumnos para resolver las situaciones que se les presentan en los exámenes (también llamadas problemas). Generalmente los alumnos entienden el componente teórico, la resolución de ejercicios o problemas (hecha por el profesor de la materia cuando ejemplifica o modela), entienden hasta la corrección de sus pruebas, practican mucho imitando las ejecuciones de sus profesores; pero en muchos casos los resultados no son favorables mucho menos deseables.

Por lo cual el problema va más allá del profesor, del buen, regular o mal estudiante teniendo un gran componente creativo, imaginativo y personal éste último decisivo para el éxito de cada alumno. Consideramos que cuando estás ante un problema más que sentir fastidio, molestia o indiferencia tienes la oportunidad de abrir la puerta de un mundo en donde premiaremos nuestro ingenio con la búsqueda de una solución propia, mía, única, ¿única? Sí, única porque llegué a ella por mis propios medios; la gratificación personal de sabernos capaces de resolver ese problema, por sencillo que sea, nos entrenará poco a poco para enfrentar satisfactoriamente situaciones evaluadas, exámenes.

Preguntas como: ¿Cómo se le ocurrió? ¿Y ahora qué hago? son muy comunes. Esta página sólo quiere ser una puerta al gimnasio de la creación, el ingenio y la expansión de nuestro conocimiento practicando Aerobics para nuestra mente. A tu ritmo, sin presiones, tu eres el jurado y el encargado de quitar del medio una situación al comienzo irresoluble luego superada, entrenándote para situaciones menos llamativas pero inevitables.

Mensualmente encontrarás en las carteleras de la Escuela de Educación 4 planteamientos que podrás resolver a lo largo del mes, para publicar tus soluciones envíalas por correo electrónico a la dirección jsalas@ucab.edu.ve al finalizar el mes se publicaran las soluciones y los nuevos planteamientos, llevando una estadística de quienes han enviado sus soluciones para elaborar un pequeño reconocimiento por el tiempo dedicado.

Todos los profesores de Matemáticas o Cálculos de la Especialidad de Física y Matemáticas coinciden en promover el entrenamiento y están dispuestos a ayudarles en cualquier momento. Sin más que agregar, están todos invitados al al gimnasio…

Arquímedes, el primero en…

Temas:

  • Principio de hidrostática
  • Tornillo de Arquímedes
  • Espiral de Arquímedes
  • El padre de pi
  • Relación entre el volumen de la esfera y el volumen del cilindro

Lugar y Fecha:

– Miércoles 20 de Mayo de 2009  – 2:00 a 6:00 p.m.
– Sala Usos Múltiples del Edificio Cincuentenario

Conociendo a Pi

Conociendo a PI es una estrategia didáctica que promueve la Coordinación de la especialidad de Física y Matemáticas para el conocimiento y difusión de mundo matemático, en este caso, del valor PI que podemos encontrarlo en muchos objetos de la vida cotidiana.
El profesor José Javier Salas es el coordinador y responsable de todo este proyecto. Pueden establecer contactos a través del correo jsalas@ucab.edu.ve  Teléfonos 0212-407.43.71/0212-407.44.86/0212-407.42.47.

Encuentro de las ciencias

El Encuentro de las Ciencias [antiguo Show de Ciencias] es una actividad anual en la que los alumnos de todas las especialidades que conforman  la Escuela de Educación presentan sus propuestas de enseñanza en la búsqueda por lograr un mejoramiento de la educación, a través de la innovación pedagógica.
Para tal propósito, un grupo de profesores pertenecientes a las diversas especialidades, se encargan de desarrollar proyectos, juntamente  con sus alumnos, y los presentan en el marco de la semana de la Escuela.
Entre los objetivos del Encuentro de Ciencias tenemos:

  • Promover la Educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad.
  • Integrar el Desarrollo Sustentable en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles.
  • Intensificar la cooperación local, regional y nacional a favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de Educación para el Desarrollo Sustentable.
  • Atender el principio de interdisciplinariedad en la labor educativa, integrando en actividades a las diferentes menciones de la Escuela de Educación.

    Pero la realización del evento no se visualiza sólo como una actividad hacia adentro. Cabe mencionar, que son invitados una lista importante de Instituciones Educativas para que  asistan profesores y alumnos y disfruten del excelente trabajo que realizan nuestros alumnos.
Para mayor información comunicarse con la Profesor José Javier Salas a través del correo electrónico: jsalas@ucab.edu.ve, o al teléfono 0212-407.43.71 / 0212-407.44.86 / 0212-407.42.47.

Jornadas de Física y Matemáticas

Las Jornadas de Física y Matemáticas, de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello constituyen un espacio para la promoción de tendencias y experiencias relacionadas con la innovación y el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana en el área de la Física y la Matemáticas.

Los Objetivos de las Jornadas son:

• Crear un espacio didáctico y de formación científica que favorezca la gestión pedagógica en el aprendizaje y enseñanza de la Física y la Matemática.
• Ofrecer un análisis curricular de expertos sobre el área de ciencias.

Historial de las Jornadas:

Jornada de Historia y Enseñanza de la Matemática

En honor al maestro de maestros «Edgar Ferreira»

En el marco de la celebración de los 50 años de la Escuela de Educación de la UCAB unimos a un grupo de profesores de matemática e historia para discutir algunos temas actuales de la historia y enseñanza de la matemática. La historia de la matemática por derecho propio y su relación con la didáctica de la matemática es el tema central del evento.

 

Las jornadas están dedicadas al Prof. Edgar Ferreira quien contribuyó de manera importante al desarrollo de la Escuela de Educación de la UCAB en general y al Departamento de Física y Matemáticas en particular.

La jornada se llevará a cabo en el mes de marzo, los días 19 (2:00pm-6:00pm) y 20 (8:00am-12:30pm y 2:00pm-6:00pm ) en el Auditorio de la Biblioteca de la UCAB.

La asistencia al evento es gratuita y se certificará a todos los participantes, por eso necesitamos su inscripción. Para mayor información, escriba al correo electrónico jornadahistoria@hotmail.com

– Descargar Programa –

Jueves 19 de Marzo
Auditorio de Biblioteca 2:00 a 6:00 p.m.

2:00 p.m.
La Matemática en Venezuela
Profesor Walter Beyer (UNA, Prof. Jubilado)

 

 

4:00p.m.

La evolución del concepto de demostración
Profesor José Gascón (UNA – UCAB)

 

 

Viernes 20 de Marzo
Auditorio de Biblioteca 8:00 a 6:00 p.m.

8:30 a.m.
Pesas y medidas antiguas en Venezuela
Profesor Leonardo Rodríguez (UCV – Prof. Jubilado)

 

10:30 a.m.
El Número áureo
Profesor Sergio Rivas (UNA – Prof. Jubilado)

 

 

2:00 p.m.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Profesor Mauricio Orellana (UCV – Prof. Jubilado)

 

4:00 p.m.
El logos: la novedosa reconstrucción de Fowler
Douglas Jiménez (UNEXPO)
 ¿Qué era un irracional para un matemático griego?
 Historia de la Matemática: Diálogos entre un Sócrates y el esclavo (Platón)
 Historia de la Matemática: Diálogos entre un Sócrates y el esclavo (Flower)
 Línea de Historia de la Matemática

Plan especial de actualización docente en Física y Matemáticas

La Escuela de Educación en conjunto con la Dirección de Proyección a la Comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello han desarrollado un plan de Actualización Docente para los profesores de Matemáticas y Física de los liceos y colegios de las parroquias: La Vega, Antímano, San Agustín y Caricuao.

La Coordinación de Física y Matemáticas de la Escuela de Educación ha diseñado, gracias al apoyo y esfuerzo de sus profesores, un conjunto de 7 talleres que abordan diferentes temáticas dentro de la enseñanza de la Física y la Matemática:

  1. Trigonometría mucho más que fórmulas, a cargo del profesor José Javier Salas
  2. Nuevas tendencias en el Laboratorio de Física, a cargo del profesor Santiago Suárez
  3. Representando Relaciones, a cargo de la profesora Jenifer Campos
  4. Geometría en el aula de Clases, a cargo del profesor Roberto Escolar
  5. Enseñanza de la Física: Del estudio de una Ley a la Comprensión de un Concepto, a cargo del profesor Eduardo Alomá
  6. Robótica para la enseñanza de la Física, a cargo del profesor Assaf Yamin
  7. Software para la enseñanza de la física y la matemática, a cargo de los profesores Santiago Suárez y José Javier Salas

A la par de este plan de actualización se desarrolló el taller Geometría: ¿Por qué, Para qué y Cómo enseñarla?, dirigido a maestros y maestras de las parroquias La Vega y Antímano, diseñado y dirigido por la profesora Rebeca Alegría, dictado en tres ocasiones entre las profesoras Rebeca Alegría y Rossmery Alegría.

Cada uno de estos talleres tuvo una duración de 08 horas, realizado los días sábados desde el mes de abril de 2011.

La Universidad se convierte en un espacio de reflexión y análisis sobre el ejercicio profesional docente, asistiendo a las comunidades circunvecinas, teniendo en los profesores de la Universidad y de los liceos y colegios sus principales actores, respondiendo de esta forma a su responsabilidad y compromiso social.

La coordinación de Física y Matemáticas de la Escuela de Educación se complace en servir de puente entre los profesores que hacen vida con nuestros jóvenes en los liceos y los profesores de nuestra Casa de Estudio, este vínculo fortalecerá los procesos de enseñanza aprendizaje, promoviendo la vocación y carrera docente.

Es importante agradecer a:

  • La Dirección de Proyección a la Comunidad, en especial a las profesoras: Mercedes Morales y Norelis Mora por todo su interés y esfuerzo en el desarrollo del plan de actualización.
  • La Fundación Telefónica por el aporte económico para el plan de actualización.
  • El profesor Alejandro Del Mar por el trabajo y dedicación en el diseño de los espacios web de cada taller.
  • Los profesores y profesoras que diseñaron y facilitaron cada uno de los talleres de actualización docente.

A todos ellos y aquellos que no menciono de forma explícita, muchas gracias.

Profesor José Javier Salas
Coordinación de Física y Matemáticas – Escuela de Educación

 

Escuela para Padres

Exposiciones Itinerantes de Robótica Educativa

Un proyecto iniciado en el año 2009, desde la Escuela de Educación, a través de la Coordinación de Tecnología Educativa.

Las exposiciones itinerantes de Robótica Educativa nacieron con la intención de presentar en las instituciones educativas, de manera rápida, sencilla, amena y didáctica los aportes de la Robótica a la sociedad. Así mismo, se aprovecha para introducir a los niños y jóvenes en el mundo de la Ciencia y Tecnología, a través de la presentación de temas de interés científico, tecnológico y/o ambiental.
Se espera con todo esto, despertar y fomentar en los niño sy jóvenes venezolanos el interés, curiosidad y estudio del mundo de la Ciencia y Tecnología para un desarrollo más eco-humano.

Aunque ya veniamos haciendo este tipo de actividad desde el año 2002, no fue sino a partir de Junio del 2008, cuando dimos un salto gigantezco. Ese año atendimos 484 estudiantes de tres instituciones educativas de tres Estados de Venezuela: Escuela Técnica Lic. Aranda –145– [La Guaira, Edo Vargas]; Colegio Santo Angel –150– [Ocumare del Tuy, Edo Miranda]; Escuela Básica Nacional Bolivariana Florencio Jiménez –189– [Catia, Distrito Capital] A partir de allí, toda la atención fue increscendo…

A partir del año 2017, este proyecto está bajo la responsabilidad del Centro de Innovación Educativa, Facultad de Humanidades y Educación.

Feria de Tecnología Educativa

Inter-Escolar Robótica Educativa

El Concurso InterEscolar de Robótica Educativa (I.E.R.E.) es un proyecto especial de la  Coordinación de Tecnología Educativa, Escuela de Educación UCAB.

Este proyecto promueve un espacio de encuentro y acción con las Ciencias y Tecnologías desde una perspectiva social. Está enfocado a ofrecer posibilidades de aprendizaje para que los estudiantes de primaria y secundaria, junto a sus docentes, desarrollen proyectos tecnológicos donde diseñen, construyan, programen y pongan en funcionamiento objetos tecnológicos con fines específicos.

Durante el desarrollo de estos proyectos, los estudiantes se apropiarán de conocimientos sobre robótica e informática, aplicando los criterios básicos para el análisis de los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, para así, identificar las consecuencias sociales y ambientales de dichos cambios.

Para ello, la UCAB selecciona un conjunto de Instituciones Educativas y, con el auspicio de empresas/instituciones, les asignará en calidad de préstamo, el material didáctico necesario (set de robótica y computadora) para desarrollar los retos del Concurso. De igual manera, entrenará a docentes y estudiantes para el uso de los equipos y facilitará una asesoría de dos horas semanales durante todo el proyecto.

Los estudiantes, con el apoyo de dos docentes y la asesoría de profesores/estudiantes/egresados-voluntarios de la UCAB y de las instituciones auspiciantes, deberán desarrollar durante 15 semanas, dos compromisos centrales: Analizar y presentar un problema de su comunidad para dar una propuesta de solución y; Desarrollar tres tareas que se asignan a un robot en una pista de trabajo.

Propósitos y objetivos

Objetivo general

Promover en los jóvenes la capacidad de aportar nuevas ideas y soluciones al cuidado de nuestro planeta, a través del uso de la tecnología y las oportunidades que la robótica ofrece.

Objetivos específicos

  1. Organizar un concurso para el encuentro de diversas instituciones educativas en torno al desarrollo de un proyecto de robótica que aborde un problema específico.
  2. Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos de robótica educativa para estudiantes de secundaria donde se vincule el aprendizaje cooperativo en función de una problemática que debe ser abordada por los estudiantes; dándole solución a través de la robótica.
  3. Promover el trabajo en equipo para llegar a la resolución de un problema.
  4. Generar espacios de discusión con respecto a las soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.
  5. Capacitar a todo el personal involucrado en el proyecto: asesores, facilitadores, tutores y estudiantes. 6. Organizar el material y logística requeridos para el desarrollo del concurso.

Proceso y Metodología

Se proponen siete (7) fases para la organización y desarrollo del I.E.R.E.:

  • I Fase:
    Diseño y Conceptualización del concurso. Formación de asesores. Búsqueda de auspiciantes.
  • II Fase:
    Convocatoria a Instituciones.
  • III Fase:
    Formación de docentes, estudiantes, voluntarios.
  • IV Fase:
    Desarrollo de Soluciones.
  • V Fase:
    SemiFinal del concurso.
  • VI Fase:
    Final del concurso / Premiación.
  • VII Fase:
    Evaluación y cierre del concurso.

La UCAB:
– Conceptualiza el tema, pautas, otros.
– Selecciona las Instituciones.
– Entrena a los estudiantes y docentes.
– Asigna los recursos.
– Ofrece asesoría presencial en cada escuela dos horas semanales durante las diez y seis semanas del concurso.

Los Auspiciantes:
– Apoyo para el tema y selección de participantes.
– Apoyo logístico en los días centrales.
– Apoyo con voluntariado.
– Apoyo financiero.

Participantes – Beneficiarios

Los principales beneficiarios y participantes del proyecto son:

  • Estudiantes de primaria y secundaria de todo el ámbito nacional venezolano y de todos los sectores sociales. Es importante destacar que las primeras ediciones, se realizará en la Zona Metropolitana de Caracas.
  • Cada año, se seleccionará un conjunto de instituciones educativas para que participen en el proyecto. La cantidad dependerá de la disponibilidad de recursos y voluntarios para atenderlos, pero siempre deberá haber como mínimo diez (10) instituciones educativas con diez estudiantes y dos docentes cada una.

Modalidades del Concurso:

  • Podrán organizarse diferentes modalidades, siempre y cuando no se desvíen del propósito y objetivos del proyecto. Así, podrán participar diferentes niveles o edades de manera simultánea.
  • Se podrán realizar los concursos en el marco de un tema especial: el aniversario de una institución, de una fecha importante en el mundo de la ciencia, etc.
  • Una vez que vaya creciendo el proyecto, se podrán pensar otras modalidades de participación, para de esta manera, abrir más espacios a otras instituciones educativas. [Se refiere a no limitar la selección de las instituciones, sino abrir la inscripción también para todas aquellas instituciones que quieran participar y puedan obtener por sus propios fondos los equipos requeridos.]

Participantes desde el 2008-2009 hasta el 2010-2011

410 Estudiantes y 108 Docentes.

20 Instituciones Educativas, 10 de gestión Oficial y 10 gestión Privada.

10 Sectores: Antímano, Artigas, Baruta, Carapita, Caricuao, Catia, El Llanito, La Vega, Montalbán y Petare, de 3 Municipios: Baruta, Libertador y Sucre, de 3 Entidades: Distrito Capital, Distrito Metropolitano y Estado Miranda.

32 Set de Robótica educativa (computadora + Set LegoDacta) que se han ganado 8 de las instituciones educativas participantes.

5 Televisores LCD 32″ que se han ganado 5 de las instituciones educativas.

Institución Beneficiarios
Directos 
2012-2013 2011-2012 2010-
2011
2009-
2010
2008-
2009
E.B.M. Socorro González Guinand – El Llanito. 24 + +
U.E. Colegio Fe y Alegría Andy Aparicio – La Vega. 24 + +
U.E. Colegio Fe y Alegría Enrique de Ossó – Artigas. 12 +
U.E. Colegio Fe y Alegría María Inmaculada – Petare. 24 + +
U.E. Colegio Fe y Alegría Monterrey. – Baruta. 24 + +
U.E. Colegio Fundación Carlos Delfino – La Vega. 36 + + +
U.E. Colegio San José de Calasanz – Magallanes de Catia. 36 + + +
U.E. Escuela Técnica Fe y Alegría San José Obrero – Antímano. 24 + +
U.E. Instituto Técnico Jesús Obrero – Los Flores de Catia. 36 + + +
U.E.E. Dr. J. M. Nuñez Ponte – Petare. 24 + +
U.E.N. Juán Antonio Mandarino. – Montalbán. 36 + + +
U.E.N. Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre – Magallanes de Catia. 12 +
U.E.N. Liceo Bolivariano Elba Hernández de Yanez – La Vega. 36 + + +
U.E.N. Liceo Bolivariano Felipe Fermín Paúl – Antímano. 24 + +
U.E.N. Liceo Caricuao – Caricuao. 24 + +
U.E.N. Liceo Creación Antímano – Antímano. 12 +
U.E.N. Liceo de Aplicación – Montalbán. 36 + + +
U.E. Escuela Fundación Canaima. La Vega. 36 + + +
U.E.N. Simón Bolívar – Carapita. 12 +
U.E.P. Cristobal Mendoza. – Antímano. 12 +

Ediciones

Se han realizado cinco (5) ediciones. Sigue las últimas noticias en nuestro blog http://edurobotica.blogspot.com

Hasta el 23 de mayo de 2011 se contabilizan 22 instituciones educativas, 400 estudiantes, 80 docentes, 25 voluntarios UCAB, 12 voluntarios IBM que han estado incorporados al proyecto.

Galería de fotos

Jornadas de Biología y Química

Estas Jornadas tienen como objetivos:

  1. Impulsar el intercambio de experiencias  entre profesionales de diferentes áreas, tanto de la propia Universidad como de otras Instituciones.
  2. Fortalecer la interdisciplinariedad para desplazar al conocimiento parcelado.
  3. Propiciar un espacio en el que se hagan visibles los procesos de indagación de docentes y de estudiantes.
Olimpiadas de Historia - Antímano y La Vega

Las Olimpíadas de Historia constituyen un programa dirigido a promover la comprensión de la Historia de Venezuela, como conocimiento vital para entender y valorar nuestro quehacer colectivo y asumir las responsabilidades ciudadanas en el fortalecimiento de la República. Su ámbito de acción se centra en un primer momento en la Educación Básica, pilar del proceso formativo, con el deseo de expandirse a la Educación Media.

Este ambicioso propósito de promover la comprensión de nuestro pasado requiere optimizar la práctica pedagógica, impactar en el aula de clase y favorecer la incorporación de innovadores recursos y estrategias de aprendizaje. Un esfuerzo formativo que se aleje de la visión de la Historia como el aprendizaje memorístico de efemérides, sin conexión ni trascendencia, para acercarnos a comprender las trasformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que hemos experimentado en el devenir republicano.

Ir a la sección de las Olimpiadas de Historia

Concurso de creatividad e innovación pedagógica en la enseñanza de la historia
  • Para esta edición, los maestros participantes deben elaborar un portafolio didáctico compuesto por una unidad de aprendizaje que en esta oportunidad está dirigida a comprender y valorar los aportes del pensamiento educativo de Miguel José Sanz.Si quieres participar, inscríbete con la coordinadora de Olimpiadas de tu Parroquia antes del jueves 07 de marzo 2016.
  • Planifica la unidad de aprendizaje basándote en la estructura que te sugerimos a continuación (puedes adaptar la estructura a tu propuesta y requerimientos). Considera que la Unidad de aprendizaje que diseñes, debe ser ejecutada al menos en tres sesiones o encuentros presenciales de clase.
  • Elabora un portafolio didáctico donde se presente, de manera organizada, las evidencias escritas y visuales de la planificación docente y de las acciones ejecutadas en el aula. Cada sección del portafolio debe presentar evidencias escritas y visuales de la planificación docente y de las acciones ejecutadas en el aula. Revisa las Normas del Concurso que expresan aspectos puntuales a tomar en cuenta. [Normas del Concurso 2016]
  • Los portafolios deben ser entregados en el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación antes del 08 de Abril de 2016.
  • La evaluación de los portafolios la realizarán tres expertos en el área de la enseñanza de la Historia y se incorporará la coevaluación de los maestros participantes, quienes  asistirán el viernes 29 de Abril a la sede de la Universidad Católica Andrés Bello para evaluar los portafolios de sus compañeros.
  • El proceso de evaluación permitirá seleccionar a los tres mejores trabajos. El ganador del concurso será anunciado el día de la premiación de las olimpiadas de Historia de quinto y sexto grado (julio, 2016).

Documentos de apoyo para el Concurso:

Participantes 2016

Histórico 2015

Ganador:


Participantes:

  • Añez, Marvy – U.E. – Refugio de la Infancia
  • Campins, Vanenssa – E.B.N.B. Los Naranjos
  • Gómez, Liecenys – U.E. Antonio Herrera Toro
  • González A., Cruz M. – U.E. María Antonia Bolívar
  • Moreno, Neylsen – U.E. Escuela Fundación Canaima
  • Navarro, Sonia – U.E. Escuela Fundación Canaima
  • Rodríguez, Edward – U.E.C. Dr. Prisco Villasmil
  • Sánchez, Thaina – U.E. Colegio Fe y Alegría Luis María Olaso
  • Zambrano, Eugenia – U.E. Escuela Fundación Canaima
  • Zárraga, María – U.E. Escuela Fundación Canaima
Olimpiadas de Matemáticas

Preescolar Descubro y Aprendo

Proyecto Robótica va a la Escuela

Presentación

A partir de las investigaciones y experiencias desarrolladas en el Seminario de Investigación en Tecnología Educativa: Robótica y Educación, -seminario que nace de los Grupos de Investigación (GRUDIS)- surge la idea de llevar los equipos de Robótica a las Instituciones Educativas -especialmente aquellas de menores recursos- para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de diseñar, costruir, programar y poner en funcionamiento objetos tecnológicos.

Desde los aportes de este Seminario de Investigación y con la intención de promover ambientes de aprendizaje donde los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades y destrezas para resolver problemas concretos que les permitan adquirir nuevos conocimientos y dar respuestas al entorno cambiante del mundo actual, se inicia en el año 2004 el Proyecto La Robótica va a la Escuela.
Durante el 2004-2005 y el 2005-2006 se contó con el apoyo financiero del Vicerectorado Administrativo, a través de la figura de Proyectos Especiales.
Desde el año 2007, se han presentado varios proyectos en el marco de la LOCTI para continuar con el proyecto y lograr los objetivos y metas planteadas.

Monitorea nuestras actividades en el blog http://edurobotica.blogspot.com

Objetivos

Para el desarrollo del proyecto, nos hemos planteado cuatro objetivos generales con sus respectivas acciones específicas. Dichos objetivos están siendo desarrollados de manera simultánea en la medida de las posibilidades del Equipo de la CTED.

Objetivos Generales y específicos:

  1. Generar un impacto significativo en la enseñanza y aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología con enfoque CTS en estudiantes de Educación Básica y Bachillerato.
    1. Diseñar actividades didácticas que promuevan el aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología.
    2. Aplicar proyectos educativos en diferentes instituciones educativas utilizando las actividades diseñadas.
    3. Evaluar la comprensión de los contenidos desarrollados en las actividades educativas ejecutadas por los estudiantes.
  2. Fomentar en los docentes el uso de la robótica en contextos escolares bajo un enfoque CTS, que implique el análisis y resolución de problemas de la vida real con los recursos e innovaciones que ofrece el mundo de la robótica pedagógica.
    1. Formar a un número significativo de docentes de educación básica y secundaria en el área de Robótica y Educación con el fin de generar una red de educadores que posibilite el intercambio de ideas y proyectos.
    2. Crear recursos y materiales para el apoyo de los docentes y estudiantes en el área de Robótica y Educación.
    3. Diseñar y desarrollar una unidad móvil para el trabajo de la robótica en las instituciones educativas.
  3. Generar redes de enlace y desarrollo en torno al mundo de la robótica pedagógica.
    1. Diseñar y desarrollar un portal web que sirva de plataforma de encuentro, discusión y crecimiento de los docentes y estudiantes implicados en los proyectos de robótica escolar.
    2. Apoyar las gestiones necesarias para la creación de clubs de robótica escolar en diferentes instituciones educativas del país.
  4. Desarrollar investigaciones en el área de innovación tecnológica que promuevan la incorporación de la robótica en instituciones educativas.
    1. Iniciar las investigaciones requeridas para el desarrollo de un set prototipo para el trabajo con la robótica escolar.
    2. Experimentar la construcción de controladoras de Robótica propuestas por varias instituciones para su uso en contextos escolares.

Metas

Nos hemos trazado un conjunto de metas que corresponde al logro de los objetivos propuestos. Igualmente, las iremos alcanzado de manera paralela según las posibilidades del Equipo CTED. Tomamos como año de referencia inicial del proyecto, de manera formal en su definición más amplia, el año 2004.

  1. Atención anual de seis (6) instituciones educativas bajo la modalidad itinerante del Proyecto la Robótica va a la Escuela. (Obj.1.1)
  2. Formación de ciento ochenta (180) docentes a nivel nacional cuya función será la de ser multiplicadores en el área de Robótica y Educación bajo un enfoque CTS. (Obj.2.1)
  3. Formar y consolidar la Red de Robótica y Educación bajo un enfoque CTS. (Obj.3.1)
  4. Desarrollar un Manual para el Financiamiento de Proyectos de Robótica en Instituciones Educativas. (Obj.3.2)
  5. Contar, en un lapso de cuatro años, con al menos diez (10) escuelas totalmente dotadas de los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de robótica escolar.
  6. Analizar el estado del arte de Robótica y Educación en Venezuela. (Obj.4.1)
  7. Diseñar un prototipo para un set educativo de robótica de bajo costo y de alto desempeño. (Obj.4.2)
  8. Desarrollar un software de código abierto para la programación de los equipos de robótica LegoDacta y Fischertechnik. (Obj.4.3)
  9. Diseño y puesta en funcionamiento de una Unidad Móvil (Microbús o Camioneta) para trasladar los equipos del Proyecto Itinerante de Robótica va la Escuela. (Obj. 2.3)

Actividades

  1. Conformación de un equipo interdisciplinario para la investigación y desarrollo de contenidos educativos, estrategias didácticas y enfoque CTS en Robótica y Educación.
  2. Ejecución del Proyecto la Robótica va a la Escuela en su formato itinerante para las seis (6) escuelas atendidas anualmente.
  3. Capacitación de docentes en el área de Robótica y Educación con enfoque CTS.
  4. Apoyo y Asesoría a Comunidad UCAB.
  5. Seguimiento y apoyo en las actividades didácticas de los docentes capacitados.
  6. Lineamientos generales para desarrollar propuestas de financiamiento para proyectos de robótica educativa en instituciones escolares.
  7. Actividades de Robótica Pedagógica en el Museo de los Niños.
  8. Creación de Club de Robótica Escolar.
  9. Encuentro Nacional de Robótica y Educación.
  10. Divulgación de las experiencias desarrolladas a través de diferentes formatos.
  11. Elaboración de un censo nacional de instituciones y actores educativos en Robótica y Educación.
  12. Diseñar y desarrollar de un prototipo para la robótica escolar.
  13. Diseño y desarrollo de un software libre que controle los equipos de robótica de LegoDacta y FischerTechnik.
  14. Diseño y desarrollo de una Unidad Móvil (Microbús o Camioneta) para trasladar los equipos del Proyecto Itinerante de Robótica va la Escuela.

Fases

Igualmente, nos hemos propuesto un cronograma tentativo por fases experimentales en un lapso de siete años, adaptándonos a las posibilidades reales de la CTED.

Status

A la fecha, 18 de enero de 2011:

Proyectos LOCTI

Se han colocado dos Proyectos LOCTI en la cartera de proyectos UCAB: http://www.ucab.edu.ve/locti

 

Reconocimiento a la excelencia en el ejercicio docente

Una iniciativa desarrollada en el 2019…

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