Licenciado en Educación mención Biología y Química


  • Buscamos formar profesionales capaces de asumir funciones docentes, gerenciales y de investigación en el mundo educativo en entes públicos como privados y en centros e institutos de investigación relacionados con las áreas de la Biología, la Química y a Salud.
  • Podrás desempeñarte como educador e investigador en las disciplinas de Biología, Química y Salud en los niveles de educación básica, media diversificada y educación superior, así como en otros campos relacionados como son: museos, institutos de investigación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
  • Laboralmente, podrás trabajar en centros de investigación en el área pedagógica y en las disciplinas de Biología y de Química, en proyectos y programas sociales y disciplinares vinculados con la educación y las ciencias, además del diseño y producción de recursos educativos a través de medios digitales.
Inicio

El egresado en Educación mención Biología y Química se desempeñará como Docente en las áreas de Biología y Química, Educación para la Salud, Estudios de la Naturaleza y Ciencias de la Tierra, tanto en la Tercera Etapa de Educación Básica como en la Educación Media General y Educación Superior.

 

DURACIÓN MODALIDAD SEDES TÍTULACIÓN
8 semestres Presencial: Lunes a Sábado, turno mixto con algunas cátedras en línea
  • Caracas
Licenciado en Educación mención Biología y Química
4 semestres Semipresencial: (sólo para Licenciados, Ingenieros, Médicos graduados en áreas afines a la Biología y la Química) Programa Especial de Licenciatura en Educación [Preslied]
Sinopsis

Esta especialidad se orienta hacia la formación de profesionales con espíritu crítico, capaces de enfrentar los retos que exige la educación actual, así como también, el campo científico tecnológico. La carrera ofrece al estudiante formación básica y actualizada en las áreas de Biología, Química y Educación, tanto en forma teórica como práctica, en los laboratorios o en campo.

Esta carrera se orienta hacia la formación de profesionales que desarrollen competencias intelectuales en Biología y Química, capaces de diseñar y seleccionar estrategias metodológicas que estimulen y faciliten la enseñanza de estas áreas.

La mención se inicia en 1965 bajo el nombre de Ciencias Biológicas con un plan de 4 años. En 1971 se hace una revisión y se eleva la carrera a 5 años, y un nuevo análisis se realiza en 1998, momento en el cual se le cambia la denominación a Biología y Química, lo que responde con mayor propiedad al perfil de nuestros egresados y a su desempeño profesional.

El reto que exige la educación actual es preparar docentes en la enseñanza de las ciencias que acepten y sepan manejar la incertidumbre y la complejidad de los procesos de cambio, como el hecho más importante del conocimiento científico.

El docente de la especialidad Biología y Química está formado para desarrollar competencias intelectuales en las áreas de Biología y Química que le permitan el ejercicio profesional eficiente y la realización de cursos de postgrado en las áreas de la especialidad, desarrollar las destrezas necesarias para la elaboración, uso, selección y mantenimiento de los recursos indispensables para la enseñanza práctica de la Biología y de la Química, utilizar la investigación como un recurso fundamental para producir conocimientos y participar en equipos interdisciplinarios de investigación, diseñar y seleccionar estrategias metodológicas que estimulen y faciliten la enseñanza de la Biología y de la Química.

El Licenciado en Educación mención Biología y Química se desempeñará como Docente en las áreas de Biología y Química, Educación para la Salud, Estudios de la Naturaleza y Ciencias de la Tierra, tanto en la Tercera Etapa de Educación Básica como en la Educación Media General y Educación Superior.

Igualmente podrá desempeñarse profesionalmente en tareas de administración y supervisión dentro del sistema educativo, así como integrarse a equipos de investigación en el área de Biología y Química en institutos y centros de investigación, universidades e instituciones afines.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química, podrá desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Estudios de la Naturaleza, Educación para la Salud, Ciencias Biológicas y Química, en la Tercera Etapa de Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como también, en otras áreas relacionadas con la Biología y la Química.

De igual forma, está en capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva y lograr las transformaciones que exige la educación venezolana. Esto con la sensibilidad y el sentido ético que le permiten comprometerse con los procesos de transformación social.

El Plan de Estudios Vigente de la Escuela de Educación, mención Biología y Química está concebido para lograr Licenciados que posean las siguientes características:

Personales

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química debe poseer una actitud crítica para analizar de manera constructiva los procesos formativos, capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva, que le permita lograr las transformaciones que exige la educación venezolana, sensibilidad para comprometerse con los procesos de transformación social y sentido ético de la profesión.

Profesionales

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química, podrá desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Estudios de la Naturaleza, Educación para la Salud, Ciencias Biológicas y Química, en la Tercera Etapa de Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como también, en otras áreas relacionadas con la Biología y la Química.

Didáctica

El educador deberá desarrollar destrezas comunicativas interpersonales y grupales con la finalidad de generar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar criterios para la concepción, selección, diseño y utilización de materiales educativos. Ademas deberá diseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades del educando, de los objetivos de las materias de la especialidad y del país y manejar las herramientas tecnológicas disponibles y susceptibles de generar nuevas alternativas metodológicas, como la Informática, en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Biología y de la Química.

Planificación

El licenciado deberá aplicar los principios básicos de la planificación educativa para atender a las características y necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales como elementos fundamentales en el proceso de planificación, utilizando una visión prospectiva de la planificación educativa. Además de analizar y aplicar los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanística referidos al área de la planificación educativa. Elaborar planes de acción con especificaciones concretar y realistas que contemplen objetivos, actividades, procedimientos, tiempos, recursos y evaluación.

Evaluación

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química debe concebir la evaluación como un proceso integral de valoración o enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o acción y como una actividad profesional en la que participan diferentes personas, considerar la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación como procesos básicos para la toma de decisiones en relación con el diseño, instrumentación y ejecución del proceso de planificación, además de aplicar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Planificar el proceso de evaluación en función de la naturaleza de los objetivos y del estudiante al cual va dirigido. Promover y practicar la autoevaluación y la coevaluación.

También podrá aplicar técnicas y elaborar instrumentos de evaluación que permitan obtener información válida, confiable, útil y pertinente en función del sujeto a evaluar, elaborar y aplicar diseños de evaluación que comprendan a los diferentes componentes del sujeto a ser evaluado y por último deberá analizar el fenómeno educativo como una interrelación de variables históricas, políticas, sociales, económicas y culturales.

Plan de Estudios
La carrera de Licenciatura en Educación mención Biología y Química tiene una duración de 8 semestres. Para recibir el título, se debe cumplir con el Servicio Comunitario según lo estipulado por las leyes nacionales.

| Descargar Plan de Estudios Vigente | Visualizar los Programas de Estudios |

Laboratorios
Los Laboratorios de Biología y Quimica están cuidadosamente organizados y dotados para facilitar la realización de las prácticas programadas en las distintas asignaturas de la especialidad.

Asímismo, se promueven actividades conjuntas con otros departamentos  tales como: Preescolar e Integral (Ciencias naturales) de  Ingeniería (Civil e Industrial) y de Física y Matemáticas. 

Dichas actividades comprenden intercambios de equipos , reactivos, apoyo logístico, asesoría de prácticas a nivel medio y superior, apoyo a las prácticas que los alumnos implementan a nivel medio y a los trabajos especiales de grado y atender eventuales visitas de alumnos provenientes de colegios etc.

El personal encargado de los Laboratorios está conformado por:

Coordinación
Celsa Afonso Dos Santos
(ceafonso@ucab.edu.ve) Ext. 4486

Técnico:
-.-
(-.-) Ext. 4486

Teléfonos
58 – 212 – 407.42.47

Ubicación

Todos los Laboratorios de Biología y Química se encuentran localizados en el Edificio de los Laboratorios. En total se cuenta con siete áreas destinadas a las actividades de prácticas de la especialidad distribuidas de la forma siguiente :

Planta Baja:

Lab 1: Anatomía y Fisiología Animal y Humana.
Capacidad : 20 alumnos , con dotación de microscopios , pantalla , pizarra y retro proyector. Profesores : Eryluz Guzmán , Gustavo Lagarde.

Lab 2: Botánica
Capacidad : 20 alumnos , con dotación de microscopios , pantalla , pizarra y retro proyector, modelos, cartas murales y colecciones botánicas.
Profesora : María Del Carmen Eizaguirre

Lab 3 : Zoología
Capacidad : 20 alumnos , con dotación de microscopios , pantalla , pizarra y retro proyector, modelos , cartas murales y material preservado.
Profesora : María Del Carmen Eizaguirre , Lisset Michinel

Biblioteca de la especialidad :
Capacidad : 10 alumnos, con dotación de 3 computadoras, cuenta con colecciones de revistas, libros donados por profesores y alumnos, libros en consignación suministrados por la biblioteca central de la UCAB y con una colección de los trabajos especiales de grado presentados por los alumnos.

1° Piso :

Lab Quimica I : Química general , Química Orgánica ,  Fisicoquímica
Capacidad : 20 alumnos , con  mesones  y campanas de extracción
Profesoras : María Isabel López , Antonieta Melone

2° Piso:

Lab 4 : Microbiología y Bioquímica
Capacidad : 20 alumnos, con dotación de microscopios , pantalla , pizarra y retro
Profesoras : Diana Ortiz

Lab 5 : Fisiología Vegetal y Ecología
Capacidad : 20 alumnos, con dotación de microscopios , pantalla , pizarra y retro
Profesoras: Lisset Michinel

Lab. 6 : Preparaciones
Cuenta con una computadora donde se mantiene el inventario de reactivos , materiales y equipos
(Consultar al Técnico de los laboratorios)

Trabajo Especial de Grado

Para optar al Título de Licenciado en Educación mención Biología y Química es requisito indispensable la presentación de un trabajo especial de grado.

  • Consulta el reglamento de Trabajo Especial de Grado
  • Consulta los TEG realizados hasta el momento.

 

Contacto

Lic. Celsa Afonso Dos Santos
ceafonso@ucab.edu.ve

Teléfonos

+58 (212) 407.42.47

Ubicación

Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas

Dirección postal

UCAB – Escuela de Educación
Apartado 20.332, Caracas 1020-A

Buzón internacional

UCAB-Escuela de Educación
N.N. (Nombre del Destinatario)
BAMCO-CCS-258-00
P.O.Box 025322
Miami, FL 33122-5322
U.S.A.