- Buscamos formar profesionales que asuman la educación como problema a resolver desde un abordaje científico, a través del desarrollo de procesos, planes y programas formativos en contextos educativos formales, el amplio campo del adiestramiento y capacitación de recursos humanos en el entorno empresarial, así como la gerencia de proyectos, instituciones y programas educativos en cualquier espacio social que así lo requiera.
- Esta carrera hace énfasis en el manejo gerencial eficiente de los procesos de aprendizaje, en cualquiera de los niveles y/o modalidades de la educación venezolana, por lo que el egresado de esta mención debe ser capaz de desarrollar proyectos educativos que respondan a las características de las personas e instituciones atendidas.
- Laboralmente, podrás trabajar en centros de investigación en el área pedagógica y en las áreas de recursos humanos de proyectos y programas sociales y disciplinares vinculados con la educación, además del diseño y producción de recursos educativos a través de medios digitales.
Inicio
El Egresado en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, gestiona instituciones y/o programas de educación formal, diseña y conduce programas de educación no formal y está preparado para el desempeño de funciones en la planificación, ejecución y evaluación de programas para la formación de recursos humanos dentro de la empresa.
DURACIÓN | MODALIDAD | SEDES | TÍTULACIÓN |
8 semestres | Presencial: Lunes a Sábado, turno vespertino con algunas cátedras en línea |
|
Licenciado en Educación mención Ciencias Pedagógicas |
4 semestres | Semipresencial: (sólo para Licenciados graduados en áreas afines a la Administración de Recursos Humanos y Relaciones Industriales) Programa Especial de Licenciatura en Educación [Preslied] |
Sinopsis
La mención Ciencias Pedagógicas es la encargada en formar profesionales de la Educación con una sólida visión macro educativa y profundidad en el hecho pedagógico. El interés está puesto en el manejo gerencial eficiente de los procesos de aprendizaje, en cualquiera de los niveles y/o modalidades de la educación venezolana, por lo que el egresado de esta mención debe ser capaz de desarrollar proyectos educativos que respondan a las características de las personas e instituciones atendidas. Para el logro de este fin se requiere de un diseño curricular amplio y flexible que permita integrar los diferentes ejes o áreas de formación de la mención: General, Pedagógica y Profesional.
Perfil del Egresado
El Licenciado en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, gestiona instituciones y/o programas de educación formal, diseña y conduce programas de educación no formal y está preparado para el desempeño de funciones en la planificación, ejecución y evaluación de programas para la formación de recursos humanos dentro de la empresa. Para realizar lo anteriormente descrito, evidencia una sólida formación en las áreas de gerencia, planificación, administración, investigación, evaluación y asesoramiento educativo. En desarrollo de sus funciones evidencia las siguientes competencias.
Competencias genéricas
- Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.
- Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo.
- Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos.
- Actúa y se integra a los escenarios globales mediante el dominio de otros idiomas y de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para su interacción en el escenario global.
Competencias Básicas-Profesionales
- Emprende acciones conducentes a fortalecer sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y espirituales, a fin de formase como un persona integral.
- Toma la iniciativa y emprende acciones para la mejora progresiva en el ejercicio de sus roles de formador y agente de cambio social en su entorno profesional.
- Conoce, aplica y valora fundamentos, concepciones, modelos didácticos y evaluativos en su acción educativa, a fin optimizar los recursos y evaluando los procesos y resultados para introducir cambios oportunos para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos.
- Diseña, ejecuta y evalúa proyectos dirigidos a la producción e innovación educativa, científica y tecnológica requerida para el desarrollo de su ejercicio profesional y transformación del entorno, en un contexto global.
- Diseña, ejecuta y evalúa proyectos y propuestas de acción para promover y posibilitar la consecución de los fines de la institución educativa y de su entorno.
Competencias específicas
- Gestiona procesos y proyectos en el área educativa formal, no formal y en el ámbito de la formación de recursos humanos, a través de la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades de acuerdo a las características de la organización y el medio.
- Planifica y desarrolla planes de atención pedagógica en los ámbitos de la educación formal y no formal, como resultado del diagnóstico de necesidades, la valoración de las condiciones del entorno, perspectivas normativas y teóricas sobre currículo y planificación educativa.
- Desarrolla acciones de planificación, gestión, supervisión y control de procesos vinculados con la formación general, especializada y profesional en el sistema educativo formal, no formal y en el ámbito organizacional como medio del logro de la misión, visión y objetivos institucionales.
- Diseña, gestiona y ejecuta proyectos de investigación aplicada en el área de su especialidad, como mecanismo para el mejoramiento continuo del sistema educativo en general y de la organización en particular.
- Planifica, desarrolla y ejecuta y supervisa procesos evaluativos en los ámbitos formal, no formal y organizacional, como vía para el mejoramiento continuo de la persona, la institución formativa y el medio al que pertenecen.
- Cumple con procesos de acompañamiento y promoción del desarrollo humano integral en los entornos escolares, organizacionales y comunitarios, desde los ámbitos académico y vocacional.
Plan de Estudios
La carrera de Licenciatura en Educación mención Ciencias Pedagógicas tiene una duración de 8 semestres. Para recibir el título, se debe cumplir con el Servicio Comunitario según lo estipulado por las leyes nacionales.
| Descargar el Plan de Estudios Vigente | Visualizar los Programas de Estudios |
Contacto
Coordinación Académica Educación Caracas
educacionccs@ucab.edu.ve
Teléfonos
+58 (212) 407.42.47
Ubicación
Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas
Dirección postal
UCAB – Escuela de Educación
Apartado 20.332, Caracas 1020-A
Buzón internacional
UCAB-Escuela de Educación
N.N. (Nombre del Destinatario)
BAMCO-CCS-258-00
P.O.Box 025322
Miami, FL 33122-5322
U.S.A.