- Buscamos formar profesionales capaces de asumir funciones docentes, gerenciales y de investigación en el mundo educativo en entes públicos como privados y en centros e institutos de investigación relacionados con las áreas de Geografía e Historia.
- Podrás desempeñarte como educador e investigador en las disciplinas de Geografía, Historia y Nuevas Tecnologías en los niveles de educación básica, media diversificada y educación superior, así como en otros campos relacionados como son: museos, institutos de investigación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
- Laboralmente, podrás trabajar en centros de investigación en el área pedagógica y en las disciplinas de Geografía e Historia en proyectos y programas sociales y disciplinares vinculados con la educación y las ciencias sociales, además del diseño y producción de recursos educativos a través de medios digitales.
Inicio
El egresado en Educación, mención Ciencias Sociales, es un profesional formado para desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Historia y Geografía en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como de otros campos relacionados con las Ciencias Sociales.
DURACIÓN | MODALIDAD | SEDES | TÍTULACIÓN |
8 semestres | Presencial: Lunes a Sábado, turno vespertino con algunas cátedras en línea |
|
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales |
4 semestres | Semipresencial: (sólo para Licenciados graduados en áreas afines a la Historia y la Geografía) Programa Especial de Licenciatura en Educación [Preslied] |
Sinopsis
La mención Ciencias Sociales de la Escuela de Educación trata del estudio del hombre que vive en sociedad y para ello toma aspectos específicos de esa relación dual (hombre-sociedad) como son la historia, la geografía, la sociología, la economía, la filosofía, la demografía, la religión, etc., para examinarlos y ofrecer un corpus coherente y lo menos fragmentado posible de las complejas ciencias humanas. La Especialidad busca constituir una especie de categorización que agrupe a los diversos tipos de conocimientos que se ocupan de los seres humanos en sus relaciones sociales.
Sin embargo, no se puede pretender estudiar, examinar y profundizar con la misma jerarquía todas las ciencias humanas que se presentan en el Plan de Estudios. De ahí que la estructura curricular integrada por las asignaturas del componente de especialización, se haya orientado básicamente al análisis y consideración de dos líneas directrices dentro de la carrera: La Historia y la Geografía. Estas dos disciplinas son el eje fundamental de los estudios de la Especialidad de Ciencias Sociales y han desarrollado un papel rector hasta el momento.
El Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, es un profesional formado para desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Historia y Geografía en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como de otros campos relacionados con las Ciencias Sociales.
Este profesional se caracteriza por tener una actitud abierta y reflexiva, que lo lleva a preocuparse tanto por los contenidos del proceso de enseñanza y aprendizaje (de la Historia y la Geografía), como por el desarrollo integral de la persona (actitudes y valores).
El educador en esta especialidad diseña, ejecuta y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales, manteniendo una actitud constante y activa hacia la investigación y actualización, para lograr una mayor comprensión del entorno social donde se inserta su quehacer profesional.
Debe manejar las herramientas tecnológicas disponibles en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Historia y Geografía en los diferentes niveles de la educación.
El Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, podrá ejercer la docencia en las áreas de Geografía e Historia, en los niveles de educación arriba mencionados. Igualmente podrá desempeñarse profesionalmente en tareas de administración y supervisión dentro del sistema educativo, así como integrarse a equipos de investigación en el área de Ciencias Sociales en institutos y centros de investigación, universidades, e instituciones afines.
Perfil del Egresado
El Educador mención Ciencias Sociales
Debe ser un individuo con actitud crítica, capacidad para liderar grupos, sentido ético y sensibilidad humana puestos al servicio de los procesos de transformación social que requiere el país.
También, debe poseer sólidos conocimientos de Geografía e Historia, los que permiten que se relacione con los distintos dominios de las Ciencias Sociales. Con un amplio dominio de la pedagogía y de la investigación, puestos al servicio de las necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales, en pro de la generación de efectivos y transformadores procesos de aprendizaje.
El Plan de Estudios vigente de la Escuela de Educación, mención Ciencias Sociales está concebido para lograr Licenciados que posean una actitud crítica para analizar de manera constructiva los procesos formativos ademas de tener capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva, que le permita lograr las transformaciones que exige la educación venezolana y la sensibilidad para comprometerse con los procesos de transformación social.
Areas de formación pedagógica
El licenciado en educación mención ciencias sociales es capaz de diseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades del educando, de los objetivos de las materias de la especialidad y del país.
Asi mismo maneja las herramientas tecnológicas disponibles y susceptibles de generar nuevas alternativas metodológicas, como la Informática, en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales aplicando los principios básicos de la planificación educativa. Tambien atiende a las características y necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales como elementos fundamentales en el proceso de planificación, utilizando una visión prospectiva de la planificación educativa.
El educador analiza y aplica los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanístico referidos al área de la planificación educativa para elaborar planes de acción con especificaciones concretas y realistas que contemplen objetivos, actividades, procedimientos, tiempos, recursos y evaluación. TambiénConcibe la evaluación como un proceso integral de valoración o enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o acción y como una actividad profesional en la que participan diferentes personas. Al igual que aplica técnicas y elabora instrumentos de evaluación que permitan obtener información válida, confiable, útil y pertinente en función del sujeto a evaluar.
por último el licenciado de esta mención analiza el fenómeno educativo como una interrelación de variables históricas, políticas, económicas y culturales y desarrolla destrezas comunicativas interpersonales y grupales con la finalidad de generar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje.
Plan de Estudios
La carrera de Licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales tiene una duración de 8 semestres. Para recibir el título, se debe cumplir con el Servicio Comunitario según lo estipulado por las leyes nacionales.
| Descargar Plan de Estudios Vigente | Visualizar los Programas de Estudios |
Contacto
Coordinación Académica Educación Caracas
educacionccs@ucab.edu.ve
Teléfonos
+58 (212) 407.42.47
Ubicación
Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas
Dirección postal
UCAB – Escuela de Educación
Apartado 20.332, Caracas 1020-A
Buzón internacional
UCAB-Escuela de Educación
N.N. (Nombre del Destinatario)
BAMCO-CCS-258-00
P.O.Box 025322
Miami, FL 33122-5322
U.S.A.