- Buscamos formar profesionales capaces de asumir funciones docentes, gerenciales y de investigación en el mundo educativo en entes públicos como privados y en centros e institutos de investigación relacionados con la Filosofía y Humanidades.
- Podrás desempeñarte como educador e investigador en las disciplinas de Filosofía, Humanidades y Nuevas Tecnologías en los niveles de educación básica, media diversificada y educación superior, así como en otros campos relacionados como son: museos, institutos de investigación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
- Laboralmente, podrás trabajar en centros de investigación en el área pedagógica y en las disciplinas de Filosofía y Humanidades en proyectos y programas sociales y disciplinares vinculados con la educación y las ciencias sociales, además del diseño y producción de recursos educativos a través de medios digitales.
Inicio
El egresado en Educación, mención Filosofía, podrá desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Filosofía y Humanidades, en Educación Básica, Educación Media General y Educación Superior, así como también, en otras áreas relacionadas con la Filosofía y la investigación documental.
DURACIÓN | MODALIDAD | SEDES | TÍTULACIÓN |
8 semestres | Presencial: Lunes a Sábado, turno vespertino con algunas cátedras en línea |
|
Licenciado en Educación mención Filosofía |
4 semestres | Semipresencial: (sólo para Licenciados graduados en Filosofía o Teología) Programa Especial de Licenciatura en Educación [Preslied] |
Sinopsis
Este profesional interpreta y comunica el fenómeno educativo como el producto de una interrelación de los planos político, económico, cultural e histórico. Tiene una actitud abierta y reflexiva, que lo lleva a preocuparse tanto por los contenidos del proceso de enseñanza y aprendizaje (en Filosofía y Humanidades), así como por el desarrollo integral de la persona (aptitudes y valores).
El educador en esta especialidad diseña, ejecuta y evalúa actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Filosofía y Humanidades, manteniendo una actitud constante y activa hacia la investigación y actualización, para lograr una mayor comprensión del entorno social donde se inserta su quehacer profesional.
Debe manejar las herramientas tecnológicas disponibles en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Filosofía en los diferentes niveles de la educación.
Comprende y aplica conocimientos sobre la dinámica de la conducta humana para conocer y experimentar las leyes del proceso de aprendizaje; así como para diseñar, analizar y liderizar planes, programas y equipos de trabajo especializados en el área.
El Licenciado en Educación mención Filosofía, podrá ejercer la docencia en el área de Filosofía y Humanidades, en los niveles de educación arriba mencionados. Igualmente podrá desempeñarse profesionalmente en tareas de administración y supervisión dentro del sistema educativo, así como integrarse a equipos de investigación en el área de Filosofía y Humanidades en institutos y centros de investigación, universidades, e instituciones afines.
Particularmente, puede formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios para gerenciar procesos de educación formal y no formal, en base a su capacidad para comprender y comunicar mensajes educativos y filosóficos.
Perfil del Egresado
De igual forma, está en capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva y lograr las transformaciones que exige la educación venezolana. Esto con la sensibilidad y el sentido ético que le permiten comprometerse con los procesos de transformación social.
El Plan de Estudios Vigente de la Escuela de Educación, mención Filosofía está concebido para lograr Licenciados que posean las siguientes características:
Personales
El Licenciado en Educación, mención Filosofía debe poseer una actitud crítica para analizar de manera constructiva los procesos formativos, capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva, que le permita lograr las transformaciones que exige la educación venezolana, sensibilidad para comprometerse con los procesos de transformación social y sentido ético de la profesión.
Profesionales
El Licenciado en Educación, mención Filosofía, podrá desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Filosofía y Humanidades, en la Tercera Etapa de Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como también, en otras áreas relacionadas con la Filosofía.
Didáctica
El educador deberá desarrollar destrezas comunicativas interpersonales y grupales con la finalidad de generar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar criterios para la concepción, selección, diseño y utilización de materiales educativos. Ademas deberá diseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades del educando, de los objetivos de las materias de la especialidad y del país y manejar las herramientas tecnológicas disponibles y susceptibles de generar nuevas alternativas metodológicas, como la Informática, en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Filosofía y Humanidades.
Planificación
El licenciado deberá aplicar los principios básicos de la planificación educativa para atender a las características y necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales como elementos fundamentales en el proceso de planificación, utilizando una visión prospectiva de la planificación educativa. Además de analizar y aplicar los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanística referidos al área de la planificación educativa. Elaborar planes de acción con especificaciones concretar y realistas que contemplen objetivos, actividades, procedimientos, tiempos, recursos y evaluación.
Evaluación
El Licenciado en Educación, mención Filosofía debe concebir la evaluación como un proceso integral de valoración o enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o acción y como una actividad profesional en la que participan diferentes personas, considerar la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación como procesos básicos para la toma de decisiones en relación con el diseño, instrumentación y ejecución del proceso de planificación, además de aplicar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Planificar el proceso de evaluación en función de la naturaleza de los objetivos y del estudiante al cual va dirigido. Promover y practicar la autoevaluación y la coevaluación.
También podrá aplicar técnicas y elaborar instrumentos de evaluación que permitan obtener información válida, confiable, útil y pertinente en función del sujeto a evaluar, elaborar y aplicar diseños de evaluación que comprendan a los diferentes componentes del sujeto a ser evaluado y por último deberá analizar el fenómeno educativo como una interrelación de variables históricas, políticas, sociales, económicas y culturales.
Plan de Estudios
La carrera de Licenciatura en Educación mención Filosofía tiene una duración de 8 semestres. Para recibir el título, se debe cumplir con el Servicio Comunitario según lo estipulado por las leyes nacionales.
| Descargar Plan de Estudios vigente | Visualizar los Programas de Estudios |
Trabajo Especial de Grado
- Consulta el reglamento de Trabajo Especial de Grado
- Consulta los TEG realizados hasta el momento.
Contacto
Coordinación Académica Educación Caracas
educacionccs@ucab.edu.ve
Teléfonos
+58 (212) 407.42.47
Ubicación
Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas
Dirección postal
UCAB – Escuela de Educación
Apartado 20.332, Caracas 1020-A
Buzón internacional
UCAB-Escuela de Educación
N.N. (Nombre del Destinatario)
BAMCO-CCS-258-00
P.O.Box 025322
Miami, FL 33122-5322
U.S.A.