Licenciado en Educación mención Idiomas Modernos


  • Buscamos formar profesionales capaces de asumir funciones docentes, gerenciales y de investigación en el mundo educativo en entes públicos como privados y en centros e institutos de investigación relacionados con el área de la mención Enseñanza de los Idiomas Modernos.
  • Podrás desempeñarte como educador e investigador en las disciplinas de Idiomas Modernos – Inglés en los niveles de educación básica, media diversificada y educación superior, así como en otros campos relacionados como son: museos, institutos de investigación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
  • Laboralmente, podrás trabajar en centros de investigación en el área pedagógica y en las disciplinas de Idiomas Modernos – Inglés en proyectos y programas sociales y disciplinares vinculados con la educación y las ciencias sociales, además del diseño y producción de recursos educativos a través de medios digitales.
Inicio

El Egresado en Educación, mención Idiomas Modernos – Inglés podrá desempeñar labores de docencia e investigación en la Educación Media General y en Educación Superior; estará preparado para diseñar curricula y políticas educativas, así como para gerenciar procesos de educación formal y no formal, con base en su capacidad para comprender y comunicar mensajes educativos y proyectos vinculados al idioma inglés.

DURACIÓN MODALIDAD SEDES TÍTULACIÓN
8 semestres Presencial: Lunes a Sábado, turno mixto con algunas cátedras en línea
  • Caracas
Licenciado en Educación mención Idiomas Modernos – Inglés
4 semestres Semipresencial: (sólo para Licenciados graduados en Idiomas Modernos) Programa Especial de Licenciatura en Educación [Preslied]
Sinopsis

Los estudios en  Idiomas Modernos en el contexto de la Escuela de Educación lleva al cumplimiento de una práctica pedagógica innovadora y de calidad en instituciones correspondientes al sistema educativo obligatorio, sus niveles y modalidades, el desarrollo de actividades de formación, adiestramiento o capacitación en el ámbito de los Idiomas Modernos en empresas privadas y organismos de la administración pública, así como el ejercicio profesional autónomo en el área de pedagógica concentrado en los Idiomas Modernos, así como presencia en academias y otros centros de formación asociados al área.

A través del trabajo en equipo con otros profesionales del área de los Idiomas Modernos, el egresado se integra en los procesos de traducción e interpretación en contextos organizacionales, así como en el diseño, programación, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación o adiestramiento en el área de los Idiomas Modernos en contextos educativos formales, empresariales y organizaciones de desarrollo social.

También le corresponde la gestión de medios digitales y tecnologías de información aplicados en el área de Idiomas Modernos para el desarrollo pedagógico en instituciones educativas formales, empresariales y organizaciones de desarrollo social.

Perfil del Egresado

El licenciado en Educación, mención Idiomas Modernos – Inglés podrá desempeñar labores de docencia e investigación en la Educación Media General y en Educación Superior; estará preparado para diseñar curricula y políticas educativas, así como para gerenciar procesos de educación formal y no formal, con base en su capacidad para comprender y comunicar mensajes educativos y proyectos vinculados al idioma inglés.

El Plan de Estudios Vigente de la Escuela de Educación, mención Idiomas Modernos – Inglés está concebido para lograr Licenciados que posean las siguientes competencias

Competencias generales

  • Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.
  • Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo.
  • Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos.
  • Actúa y se integra a los escenarios globales mediante el dominio de otros idiomas y de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para su interacción en el escenario global.

Competencias Básico Profesionales

  • Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de fundamentos teóricos y metodológicos propios de la Pedagógica y su área de especialidad, como medio para el logro de las finalidades de la educación, la atención de las diferencias individuales del educando y la realidad del contexto.
  • Participa activamente en el diseño, gestión y evaluación de políticas, proyectos y programas educativos vinculados con la realidad del contexto y sus campos de especialidad, como expresión de su ciudadanía y formación profesional. 
  • Valora el impacto de su ejercicio profesional como educador en los ámbitos personal, social y ambiental con la intención de emprender acciones comprensivas del entorno y colaborar en la consolidación de la ciudadanía democrática.

Competencias Específicas

  • Domina a un nivel superior la capacidad de comunicarse por escrito y oralmente en idiomas modernos, a partir de las cuatro habilidades lingüísticas fundamentales: escucha, habla, lectura y escritura.
  • Demuestra el manejo de aspectos teórico-científicos de la lingüística (fonética, fonología, sintaxis, morfología, semántica y pragmática) de los idiomas modernos, como base para un desempeño profesional de calidad en su ámbito de especialidad.
  • Aplica en su práctica educativa nuevos modelos y/o enfoques pedagógicos, que faciliten la instrumentación didáctica de su desempeño en la enseñanza de los idiomas modernos como segunda lengua.
  • Genera conocimientos teóricos y prácticos en los diversos contextos vinculados con el campo de estudio de la enseñanza de los idiomas modernos como segunda lengua, a través de la aplicación de las metodologías propias de la especialidad.
Plan de Estudios

La carrera de Licenciatura en Educación mención Idiomas Modernos – Inglés tiene una duración de 8 semestres. Para recibir el título, se debe cumplir con el Servicio Comunitario según lo estipulado por las leyes nacionales.

Descargar el Plan de Estudios  vigente | 

Contacto

Mg Yolanda López de Muñiz
ylopez@ucab.edu.ve

Teléfonos

+58 (212) 407.42.47

Ubicación

Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – Caracas

Dirección postal

UCAB – Escuela de Educación
Apartado 20.332, Caracas 1020-A

Buzón internacional

UCAB-Escuela de Educación
N.N. (Nombre del Destinatario)
BAMCO-CCS-258-00
P.O.Box 025322
Miami, FL 33122-5322
U.S.A.