Servicio Comunitario
Normativas que debes conocer:
- Reglamento de Extensión Social Universitaria | UCAB – 2020 | Capítulo V: Del Servicio Comunitario y la Extensión Social Universitaria.
- Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior | Asamblea Nacional – 2005.
- Comunicado del MPPEU Sobre el Servicio Comunitario | MPPEU 27-04-2010
Coordinación del Servicio Comunitario Escuela de Educación:
- Profesora Migdalia Lezama Nieves mlezama@ucab.edu.ve | Centro de Innovación Educativa, Facultad de Humanidades y Educación.
Procedimiento para el Servicio Comunitario.
- A continuación, puedes visualizar en cada ficha la información precisa sobre el proceso asociado al servicio comunitario en la Escuela de Educación.
Puntos claves fase de inducción:
(1) Solicitar inscripción en curso de inducción.
(2) Recibir confirmación con fecha, lugar y hora.
(3) Realizar el curso.
(4) Recibir mensaje de aprobación del curso.
Procedimiento
- Si estás cursando o ya aprobaste el V semestre (Licenciatura) o el IV semestre (Técnico Superior) debes realizar el curso de inducción de servicio comunitario; requisito previo para inscribirse en un Proyecto de servicio comunitario y cumplir con las 120 horas en un lapso no menor a tres meses.
- Si cumples el requisito anterior, debes ingresar en el portal zonau.ucab.edu.ve y buscar la tarjeta «gestión de solicitudes». Allí aparecerá la solicitud para el curso de inducción. Llena la información requerida y procede a enviarla. Puedes visualizar el siguiente video en el enlace https://vimeo.com/989069430¡Es importante que estés atento a los mensajes que gestión estudiantil y servicio comunitario te enviarán dando respuesta a tu solicitud!
Puntos claves fase de inscripción:
(1) Investigar opciones de servicio comunitario dentro y fuera de la UCAB.
(2) Seleccionar una opción, llenar la ficha del proyecto y la carta compromiso del tutor institucional.
(3) Enviar la ficha y la carta al correo a la coordinación de servicio comunitario.
(4) Esperar aprobación de la coordinación.
Procedimiento
- Una vez realizado y aprobado el Curso de Inducción, investiga las posibilidades de servicio comunitario que te ofrecen la Escuela de Educación y otras unidades de la UCAB; estas opciones son programas o proyectos institucionales que ya tienen los objetivos a cumplir según la finalidad y alcance del mismo.
- Luego de investigar el perfil que requiere el programa debes contactar con el tutor institucional para una entrevista que valide tu incorporación y proceder a llenar y entregar en digital la ficha de inscripción correspondiente del mismo.
- Cada proyecto tiene una ficha de inscripción, la cual debes descargar, llenar, y obterner las firmas y sello respectivo.
- De igual manera, debes descargar, llenar, firmar y sellar la Carta Compromiso Tutor Institucional de la persona que te acompañará durante el cumplimiento del servicio.
- Ambos documentos, ficha y carta, debes escanearlas y enviarlas al correo de la la profesora Migdalia Lezama mlezama@ucab.edu.ve
- Para tu revisión, te presentamos algunos programas y proyectos de la Escuela de Educación y del CIED; sin embargo, más adelante, te presenaremos opciones de otros proyectos y programas fuera de la UCAB.
Programas que ofrece la Escuela de Educación
- EDUCAB-TV: Inglés
Responsable: Yolanda López de Muñiz (ylopez@ucab.edu.ve)
– Programa EDUCABTV: Inglés
– Ficha de Inscripción EDUCABTV: INGLES - Didactrón UCAB. Espacio educativo de carácter interactivo para la difusión de las ciencias, el conocimiento científico y tecnológico.
Responsables: Escuela de Educación UCAB (Celsa Afonso, Alejandro Del Mar) (educacionccs@ucab.edu.ve)
Ficha de inscripción Programa Didactrón UCAB
Programas que ofrece el Centro de Innovación Educativa (CIED)
- Robótica Educativa
Responsable: Javier Herrera roboticaeducativacied@gmail.com
Robótica Educativa - El placer de Leer
Responsable: Merlyn González (megonzal@ucab.edu.ve)
– Ficha de inscripción el Placer de Leer 2.0 – Mayo 2022 - Refuerzo Escolar
Responsable: Elizabeth Cámara (extensionsocialcied@gmail.com)
– Ficha de inscripción Proyecto Refuerzo Escolar - Olimpiadas de Historia
Responsable: Migdalia Lezama (mlezama@ucab.edu.ve)
– Propuesta de Asesoria Académica Olimpiadas de Historia
– Ficha de Inscripción Programa Olimpiadas de Historia – Mayo 2022
Otros programas y proyectos en la UCAB
- Consulta en otras Escuelas, en el Centro de Educacion Comunitaria, en Parque Social u otras unidades. Puedes incorporarte a cualquier Programa o Proyecto dentro de la UCAB que esté aprobado, sin importar la Facultad o Escuela, siempre y cuando las actividades a realizar estén acorde con tu perfil profesional.
- En caso de seleccionar alguno de ellos, debes seguir los mismos pasos y entregar los dos documentos respectivos. Ficha de Inscripción y Carta Compromiso Tutor Institucional de la persona que te acompañará durante el cumplimiento del servicio.
- Recuerda, ambos documentos, ficha y carta, luego de llenadas, firmadas y selladas, debes escanearlas y enviarlas al correo de la la profesora Migdalia Lezama mlezama@ucab.edu.ve
Proyectos y programas externos
La universidad tiene vinculación con organizaciones que realizan programas de servicio comunitario. Entendiendo que un programa persigue un fin a largo alcance con una visión y misión. Los proyectos buscan el cumplimiento de una finalidad a corto plazo. Entre las instituciones aliadas se encuentras las siguientes:
- Hogares Bambi
- Fe y Alegría
- Entidades financieras
- Huellas y su programa Orbex
- Superatec
- Ahsoka
- Academia Nacional de la Historia
- Fundación Telefónica
- Todas las instituciones escolares identificadas en cada programa.
IMPORTANTE:
Estas son algunas de las instituciones que ofrecen programas que tienen sus propios objetivos y actividades, por tal motivo, si estás intereado en alguno de ellos, debes llenar la Ficha postulación Nuevo Proyecto la cual debes enviar al correo de la profesora Migdalia Lezama mlezama@ucab.ed.ve y una vez revisada la postulación, recibirás un correo indicando el paso a seguir.
Precisamos para todos los casos, que no puedes iniciar el proyecto si no tienes la aprobación formal de la Coordinación Servicio Comunitario Educación.
Puntos claves fase de Ejecución:
(1) Iniciar el servicio comunitario
(2) Llevar el registro y control de asistencia y actividades realizadas
(3) Enviar por correo a la coordinación del servicio comunitario la ficha de reporte de las primeras 60 horas.
(4) Documentar la experiencia: tomar apuntes, fotos… evidencias que te permitan realizar el informe que deberás entregar en la siguiente fase.
(5) Al cumplir las 120 horas, recoger las firmas en los documentos que así lo avalan.
Procedimiento
- Esta fase corresponde al desarrollo de las actividades que el proyecto o programa de servicio comunitario requiere.
- Las actividades deben cubrir 120 horas académicas de manera obligatoria. Tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de un año.
- Para monitorear el cumplimiento del servicio comunitario es necesario ir registrando las actividades cumplidas y las horas correspondientes a las primeras 60 horas cumplidas.
Deberás descargar y llenar los siguientes documentos; los cuales deberás entregar cuando te lo solicite la coordinación de servicio comunitario.
- Planilla de Reporte primeras 60 horas cumplidas.
- Constancia de Culminación horas Servicio Comunitario en el programa o proyecto.
- Instrumento de Evaluación Prestador del Servicio Comunitario.
Puntos claves fase de culminación:
(1) Comunicar formalmente a la coordinación de servicio comunitario que se cumpió con las 120 horas.
(2) Organizar en digital todos los documentos llenados, firmados y sellados asociados al término de la prestación del servicio comunitario.
(2) Realizar y completar el Informe de Servicio Comunitario.
(3) Entregar en digital toda la documentación del Servicio Comunitario realizado.
(4) Verifica que aparezca en tu récord académico la aprobación del Servicio Comunitario.
Procedimiento
Al finalizar tu servicio, debes tener firmados y validados los siguientes documentos de la fase de ejecución:
- Planilla sistema de reporte.
- Reporte de 120 horas cumplidas.
- Carta de culminación del servicio.
- Instrumento de evaluación del prestador del servicio.
- Informe del servicio completo.
Sobre la aprobación del Servicio Comunitario
- El Informe, y todos los documentos, deben entregarse a los 30 días de haber culminado las 12o horas del servicio comunitario.
- Debe ser enviado al correo de la profesora Mgdalia Lezama mlezama@ucab.edu.ve para su revisión y aprobación.
- La carta de aprobación de servicio comunitario es emitida luego de corroborar el cumplimiento de todos los requisitos.
Sobre el informe del Servicio Comunitario
1.- PORTADA
Con la fecha de entrega, nombre del proyecto, nombre del estudiante con su mención, cédula y correo; nombre del tutor con la cédula y correo respectivo (en la primera página).
2.-DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN BENEFICIADA
Organización donde se prestó el servicio. Se realiza un breve resumen de la trayectoria y misión de la institución.
3.-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se identifica el objetivo general y los objetivos específicos del programa de servicio comunitario realizado. Su importancia y alcance. Se precisa la población atendida con sus rasgos más significativos. Se destaca cómo las actividades realizadas contribuyeron al programa o proyecto realizado.
4.-BENEFICIARIOS Y ALCANCE
Para la aprobación del informe es obligatorio indicar la cantidad específica del número de beneficiarios directos e indirectos. Se requiere un documento que respalde esta información, por ejemplo las listas de participantes, asistentes: También es aceptable una constancia de la institución que confirme la información proporcionada.
5.- OBSERVACIONES DEL ESTUDIANTE
En esta sección, el estudiante expone las sugerencias de mejora al proyecto y las observaciones sobre su experiencia.
6- ANEXOS:
– Ficha de inscripción.
– Carta de compromiso del tutor institucional.
– Ficha de reporte de horas cumplidas (120 horas).
– Carta de culminación entregada por la institución beneficiada.
– Constancia de la cantidad de beneficiarios directos.
Puntos claves exoneración:
(1) Revisar el reglamento de servicio comunitario y la ley respectiva.
(2) Si cumple la condición, comunicar a la coordinación de servicio comunitario su caso entregando las evidencias.
(3) Esperar respuesta.
Procedimiento
Si eres profesional graduado antes del año 2005, puedes solicitar la exoneración del servicio presentando copia fondo negro del título universitario, copia de la cédula de identidad y carta de solicitud.
Si eres graduado universitario, después del año 2005 y cumpliste el servicio comunitario, debes enviar copia de la carta de aprobación y cumplimiento del servicio cmunitario emitida por la institución educativa, copia de tu cédula de identidad carta de solicitud.
- Descarga y llena la lanilla solicitud de exoneración del servicio comunitario por graduado universitario antes del 2005.
- Digitaliza los documentos de soporte.
- Envía a la información en digital al correo ucabserviciocomunitario@ucab.edu.ve con copia a la coordinación del servicio en la Escuela de Educación, profesora Migdalia Lzama (mlezama@ucab.edu.ve