Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied)


El PRESLIED es un Programa de modalidad mixta, con énfasis en actividades a distancia y complemento de actividades presenciales.

  • Dirigido a profesionales no titulados en la docencia, que trabajan como docentes en alguna institución oficial o privada.
  • Busca cubrir el actual déficit de docentes especialistas en áreas como matemática, física, biología, química, filosofía, geografía, historia…
  • Aprovecha la previa formación académica de sus participantes, permitiendo que se titulen como Licenciados en Educación en sólo dos años. Para ello, es necesario que el aspirante al Preslied tenga un título universitario (Licenciatura o equivalente) otorgado por una Universidad, o en su defecto, haber aprobado el 60% o más de la carga académica de la carrera de origen; la cual debe estar vinculada a alguna de las especialidades que ofrecemos para el egreso: Biología y Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Filosofía, Física y Matemáticas, Idiomas Modernos.
  • El participante, desde el principio, emplea los conocimientos que va adquiriendo para interpretar el contexto en el que trabaja, enfrentar dificultades y resolver problemas de su práctica profesional.

  • Requiere solamente cuatro (4) encuentros presenciales sabatinos cada período semestral.
  • Hace uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para que el participante emplee eficientemente su tiempo, realizando actividades a distancia en el horario que más le convenga. Ello, mediante nuestra plataforma.

Lo invitamos a leer el Reglamento Preslied. Allí encontrará información importante sobre la admisión al Programa, la modalidad de estudios y la permanencia en el mismo.

Objetivos y perfil del egresado

Formar como Licenciados en Educación, con altos estándares de calidad, a profesionales no docentes, o estudiantes avanzados de carreras universitarias, que laboran en el sector educativo sin la titulación correspondiente.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa Especial de Licenciatura en Educación es un profesional:

  • Consciente de sus funciones en el marco de los contextos en los cuales se cumplirán.
  • Con competencias que lo hagan ser promotor de su continuo desarrollo, tanto en los aspectos intelectuales como en los éticos y los afectivos.
  • Con competencias favorables a la reflexión en y para la acción, orientada a la transformación de la realidad socio-educativa del país de acuerdo con criterios éticos y científicos.

Titulación

Cumplidos los requisitos de egreso del Programa Especial de Licenciatura en Educación, el participante recibe el título de Licenciado en Educación en la mención que corresponda.

Ingreso al Programa

El Programa está dirigido a profesionales sin titulación docente o estudiantes avanzados de carreras no docentes, que laboran en el Sector Educación o que tienen la intención de trabajar en él.

Condiciones de ingreso

  • Ser egresado de alguna universidad [no califica Colegio Universitario], con el título de licenciado o equivalente, o ser estudiante universitario con aprobación de al menos el 60% de los créditos académicos o de la carga horaria de una carrera (no Educación) cuyo plan de estudio esté conformado por materias afines a alguna de las siguientes menciones: Filosofía; Biología y Química; Ciencias Sociales; Física y Matemática; Idiomas Modernos.
  • El interesado debe, además, estar ejerciendo funciones como docente o manifestar su deseo de ingresar al campo laboral docente.
    Si lo desea, puede consultar los artículos 2, 6, 9 y 10 del Reglamento Preslied, los cuales enuncian la admisión al Programa.

Duración del programa

El programa se imparte en cuatro semestres. de manera semipresencial asistiendo a cuatro encuentros presenciales en la sede UCAB respectiva. En dos años, una vez finalizada la carga académica, el participante recibe el título de Licenciado en Educación mención XXX (área que corresponde a la especialidad).

Costos

El costo del programa se administra bajo el estandar de la Carrera de Educación, sedes Caracas y Guayana. Puede consultar todos los detalles en el portal Matrícula UCAB

Las unidades curriculares que se deban cursar por concepto de tutorias (aquellas que no son reconocidas por equivalencia en su carrera de ingreso) deben cancelarse cada una por separado.

Fechas importantes

Solicitud de Traslado Preslied:
Hasta el 30 de Julio 2022

Inscripción Alumnos:
Primera semana de septiembre 2022

Procedimiento de admisión

Ingrese a la siguiente dirección https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/traslados-preslied/

Plan de Estudios

Modelo Didáctico

El Programa Especial de Licenciatura en Educación asume el práctico-reflexivo como modelo didáctico, en dos sentidos:

  • Como contexto, en tanto la formación del educador se sitúa en el campo real y específico de su trabajo.
  • Como forma, en tanto el aprendizaje se realiza en el marco de una constante interacción con situaciones concretas y de una reflexión permanente sobre éstas.

Modelo de Formación

  • Aprendizaje en y para la acción.
  • Papel activo del educando y rol mediador del educador.
  • Estrategia didáctica multimodal: clases presenciales y a distancia tutoriadas

Componentes del Plan de Estudios

  • Ejes Transversales: comunicacional, académico, pedagógico, ético y estético.
  • Unidades curriculares: ofrecen la formación teórica necesaria para la acción.
  • Ejes Integradores (Práctica Profesional e Investigación Educativa): ofrecen el espacio para la práctica reflexiva y la investigación.

Unidades curriculares del Plan de Estudios

Primer Semestre Segundo Semestre
Identidad, Liderazgo y Compromiso [5UC]
Psicología General y del Desarrollo [5UC]
Sociología de la Educación [4UC]
Práctica Profesional I: Sistema Educativo venezolano [5UC]
Comprensión de textos en inglés [5UC]
Filosofía de la Educación [3UC]
Teorias y modelos del aprendizaje [5UC]
Didáctica Especial I [5UC]
Práctica Profesional II: Ambientes no convencionales [5UC]

Tercer Semestre Cuarto Semestre
Didáctica Especial II [5UC]
Gestión de instituciones educativas [3UC]
Investigación Educativa I [5UC]
Ecología, ambiente y sustentabilidad [3UC]
Producción de medios digitales [3UC]
Ética Profesional [4UC]
Asesoramiento [5UC]
Investigación Educativa II [5UC]
Gestión de entornos virtuales [3UC]

Planes de Estudios de las menciones  de Educación asociadas al Preslied

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación de la UCAB, se compone de tres componentes: General, Pedagógico, Especialidad. A continuación, los enlaces a los Planes de Estudios de cada Especialidad.

Aula Virtual

El PRESLIED es un programa mixto o semipresencial: se desarrolla fundamentalmente a través de actividades a distancia con complemento de actividades presenciales.

Las actividades a distancia se realizan a través de la Plataforma Tecnológica

Canvas

Entrar al Aula Virtual

Contáctenos

Ubicación

Edificio de Aulas, módulo 5, piso 3
Universidad Católica Andrés Bello
Urbanización Montalbán – La Vega
Montalbán – Caracas

Equipo

Esp. Alejandro Del Mar

Teléfonos

+58 (212) 407.42.47

Correo electrónico

preslied@ucab.edu.ve

Sitio Web

educacion.ucab.edu.ve/estudios/preslied

Twitter

@EducacionUCAB