Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea

Presentación
En el marco del Proyecto Reto País nace el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) para soñar y unirnos en la transformación educativa que requiere el país.

SECEL es un sistema dinámico de evaluación de conocimientos para Educación Media General en Venezuela. Está concebido como un espacio digital, donde los estudiantes desde cualquier parte del país podrán validar sus conocimientos y destrezas en cuatro áreas indispensables del saber: Habilidad Verbal, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Contacto: Profesor José Javier Salas jsalas@ucab.edu.ve

Propósitos y Objetivos

SECEL presenta instrumentos digitales de evaluación correspondientes a cada año de la Educación Media General, que irán alimentando la línea de conocimientos básicos de Venezuela. Con esta línea se permitirá:

  1. Identificar con precisión las debilidades y fortalezas en la adquisición de conocimientos de Educación Media.
  2. Preparar iniciativas de actualización e intervención pedagógica.
  3. Proyectar metas e hitos que favorezcan el desarrollo nacional a partir del mejoramiento de la calidad de la educación.

SECEL  nace a partir del reconocimiento de una realidad cierta, el sistema educativo venezolano se encuentra frente a encrucijada. Encrucijada que presenta la posibilidad de varios senderos por los cuales siga su camino, a fin de cumplir con su tarea constitucional de alcanzar un ciudadano apto para la convivencia en una sociedad democrática, que aspire alcanzar los fines del Estado democrático, social, de derecho y de justicia. Diversos senderos, los cuales implican diversas formas de interpretar el proceso educativo, sus finalidades, sentido de organización y resultados.

Justamente, los resultados del proceso encargado al sistema educativo son vitales no sólo para la orientación de las política educativas, sino que poseen efectos directos en la fuerza de trabajo, empleo y producción, así como en cualquier programa y/o proyecto de país que espere la transición al crecimiento sostenido y de ahí al desarrollo sustentable de la república.

Dado lo descrito, SECEL organiza un Sistema en Línea de Evaluación de los Aprendizajes de Educación Media. Sistema de Evaluación que implica instrumentos de medición en las áreas de Habilidad Verbal, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, con la intención de generar indicadores sobre la calidad del sistema educativo a través de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media. Con este Sistema de Evaluación se pretende no sólo la recolección de evidencias y su análisis, sino ofrecer información crítica a las instituciones educativas que así lo requieran, la generación de una base de datos confidenciales sobre el rendimiento estudiantil, así como generar elementos científicos suficientes para orientar el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos educativo, laboral, social y profesional.

Objetivos de SECEL

General:

  • Medir el desempeño académico del estudiante de Educación Media venezolana en las áreas de habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Específicos:

  1. Describir el proceso de medición del rendimiento estudiantil como insumo para la calidad educativa.
  2. Proponer un instrumento de evaluación de los aprendizajes para las áreas de habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
  3. Realizar un proceso de pilotaje del instrumento de evaluación y análisis de resultados.
  4. Generar una metodología de análisis del rendimiento estudiantil.
  5. Proponer un modelo de medición del rendimiento estudiantil contextualizado al sistema educativo venezolano.
Competencias a evaluar

El proceso de evaluación de conocimientos de Educación Media requiere de un marco curricular mínimo que permita su orientación, dada la ausencia de un perfil del egresado específico para este nivel del sistema educativo. A partir de estas competencias, así como sus unidades de competencias, se propusieron indicadores de evaluación por cada área del saber y año del nivel. A partir de estos indicadores se construyen los instrumentos de evaluación, los cuales permiten la recolección de información.

Estas competencias se generaron a partir de las finalidades de la educación venezolana, previstas en el artículo 102 de la Constitución Nacional, referidas textualmente en la Ley Orgánica de Educación vigente.

 

Sistema de Evaluación de Conocimientos – Competencias
Desarrollo personal
Asume sus propias capacidades y limitaciones, empeñándose en desarrollarlas y superarlas con la intención de ocuparse con interés y cuidado en el cumplimiento de sus acciones, así como para afrontar situaciones críticas del entorno manteniendo un estado de bienestar físico y mental que permita su actuación ciudadana con efectividad.
Ejercicio de la ciudadanía democrática
Participa libre y responsablemente  en la dinámica de su entorno como base de la convivencia con los demás, la comprensión de los procesos sociales, ambientales y económicos en los que se encuentra, así como expresión concreta de la vivencia de sus deberes y derechos ciudadanos.
Ética del trabajo
Valora el impacto de su actuación en los ámbitos personal, social y ambiental con la intención de emprender acciones comprensivas con el entorno y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con los demás vinculados al desarrollo nacional.
Participación en procesos de cambio social
Colabora en la dinámica del contexto en el cual se encuentra como medio para la consolidación de dinámicas de cambio social con la intención de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida propia y de los demás, así como también en la construcción de soluciones concertadas sobre problemáticas comunes.
Identidad nacional y visión universal
Asume el patrimonio histórico, cultural y social de Venezuela como base de su sentido de pertenencia, así como condición necesaria en la comprensión y aceptación de la convivencia y desarrollo humano en el contexto global.
Pensamiento científico y humanístico
Evidencia capacidad crítica, argumentativa, reflexiva e investigativa en la búsqueda de soluciones a problemas propios y compartidos desde la consideración sobre las condiciones del entorno y sus efectos en consolidación de su dimensión ciudadana.
Enlace a las pruebas

Pruebas de conocimiento Junio 2023

Matemáticas ——————————————————————————-

Habilidad verbal ——————————————————————————-

Inglés ——————————————————————————-

Ciencias Sociales ——————————————————————————-

Ciencias Naturales ——————————————————————————-

Física ——————————————————————————-

Química——————————————————————————-

Resultados Diciembre 2023

Informe del SECEL Diciembre 2023

Durante el año académico 2022 – 2023 la Escuela de Educación de la UCAB a través de la Coordinación de Proyectos Especiales atendió de forma  confidencial a varios colegios y organizaciones educativas en el diagnóstico de fortalezas y debilidades en distintas áreas y niveles:

  1. Habilidad verbal y matemáticas desde 4to grado hasta 6to grado de primaria.
  2. Matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, química y física desde primer a quinto año de bachillerato.

En este informe se detallan dos medidas distintas para el año académico 2022 – 2023:

  • Línea acumulada:
    Incluye todas las evaluaciones desde octubre de 2022 hasta noviembre de 2023, en todos los casos sobre los temas o contenidos  que los estudiantes deben manejar para el año académico 2022 – 2023.
  • Línea más reciente: 
    Sólo toma en consideración las aperturas más recientes del SECEL, de junio a noviembre de 2023.  Más de 5,300 pruebas aplicadas entre  habilidad verbal y matemáticas. 49,44 de habilidad verbal y 50,56% de matemáticas. 
    Además se registraron más de 3000 evaluaciones entre inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las áreas menos evaluadas química y física.

A continuación, te invitamos a visualizar el informe.

Resultados Abril 2023

Resultados Competencias Digitales en Docentes – Abril 2023

La Escuela de Educación de la UCAB desde el año académico 2019– 2020 ha venido diseñando un conjunto de pruebas que permitan identificar el nivel de conocimientos de los estudiantes de primaria y educación media general en áreas específicas.

A partir del mes de febrero de 2020 se comenzó a aplicar un test sobre competencias digitales en docentes.

En esta oportunidad, se presenta el tercer informe realizado con una población de docentes que está actualmente está formándose en el Programa de Atención Integral Multidiscilpinar que se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Unidos en la Misión.

A continuación, visualiza el informe.

Resultados Enero 2023

Restultado preliminar Competencias Digitales en Docentes

La Escuela de Educación de la UCAB durante el año académico 2021– 2022, en especial durante el periodo de confinamiento, desarrolló una serie de actividades con docentes a nivel nacional gracias al apoyo de la Fundación MMG.

En este programa la Escuela de Educación desarrolló dos cursos en línea autogestionables.

Este trabajo sumado a los planes de consultoría desarrollados durante el último trimestre, permitió valorar las Competencias Digitales de más de 4.000 docentes

Este sería el tercer informe sobre competencias digitales. El mismo fue presentado, como avance preliminar, en el marco del IV Congreso de Innovacion Educativa realizado el 27 de enero 2023.

A continuación, visualiza el informe.

Resultados Noviembre 2022

Infome Línea de conocimiento áreas curriculares

Durante el año académico 2021 – 2022 la Escuela de Educación de la UCAB a través de la Coordinación de Proyectos Especiales atendió de forma confidencial a varios colegios y organizaciones educativas en el diagnóstico de fortalezas y debilidades en distintas áreas y niveles:

  1. Habilidad verbal y matemáticas desde 4to grado hasta 6to grado de primaria
  2. Matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, química y física desde primer a quinto año de bachillerato.

Mayormente se realizaron medidas al inicio del año académico (como diagnóstico) sobre las temáticas vistas durante el año académico 2020 – 2021 y en junio – julio de 2022 sobre los contenidos temáticos vistos durante el año 2021 – 2022.

Los invitamos a descargar y visualizar el informe correspondiente.

 

Resultados Noviembre 2020

Infome Línea de conocimiento áreas curriculares

El SECEL aplicó durante el año académico 2019 – 2020 más de 750 pruebas entre sus cuatro áreas de interés.  Esto significó una baja considerable en relación con el número de pruebas aplicadas durante el pilotaje y el primer año del sistema, cuando superamos las 3000. La mayoría de los registros se realizaron entre mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Los invitamos a descargar y visualizar el informe correspondiente.

Informe Competencias Digitales en Docentes

La Escuela de Educación de la UCAB durante el año académico 2019 – 2020, en especial durante el periodo de confinamiento, desarrolló una serie de actividades con docentes a nivel nacional gracias al Programa de Educadores Emergentes organizado por el Centro de Innovación Educativa (CIED).

En este programa la Escuela de Educación desarrolló 32 talleres, cada uno con una duración de 20 horas distribuidas en dos semanas, atendiendo a más de 1500 personas en la plataforma digital del CIED.

Este trabajo sumado a los planes de consultoría desarrollados durante el último trimestre, permitió valorar las Competencias Digitales de casi 600 docentes.

Este informe representa el 2do sobre competencias digitales con una población de 576 docentes. El 1ro se presentó en Febrero 2020 con una población de 127 docentes.

A continuación, descarga y visualiza el informe.

Resultados Febrero 2020

En esta oportunidad, se presenta el primer informe sobre Competencias Digitales en Docentes – SECEL UCAB; con una participación de 127 docentes.

Visualizar el informe.

Resultados Diciembre 2019

En esta oportunidad, se presentan los resultados consolidados de la aplicación del test Matemáticas para 6to Grado.

Aplicaron un total de 137 estudiantes.

Promedio 4,2

Desviación 2,17

Coeficiente de variación 51,14%

Para más información, visualizar el reporte.

Resultados Noviembre 2019
Uno de los primeros logros de este primer par de meses de trabajo ha sido la extensión regional a la cual hemos llegado. Si contamos la población atendida en el periodo de pilotaje estamos cerca de las 2300 pruebas, la tabla que se muestra sólo registra los exámenes aplicados entre los meses de octubre y noviembre (no incluye el período de pilotaje)

Luego mostramos las líneas de conocimiento hasta finales del mes de noviembre. En este apartado resaltamos las áreas con mejor desempeño (deficiente, evidentemente, pero mejor que Matemáticas y Ciencias Naturales). Hablamos de Ciencias Sociales y Habilidad Verbal, ambas son líneas ascendentes que muestran un rendimiento creciente, deficiente, en términos de calificaciones ya que en quinto año en Habilidad Verbal se alcanzan los 13,21 puntos y en Ciencias Sociales los 11,20. Esto se relaciona al desarrollo de la lectura crítica a lo largo del bachillerato que no sólo es capitalizado por Habilidad Verbal sino que también favorece el área de Ciencias Sociales.

En el caso de Matemáticas y Ciencias Naturales tenemos nuevamente, las áreas con peor rendimiento, decrecientes tanto en Matemáticas donde iniciamos en primer año con un 12,78 puntos y terminamos en quinto año con apenas 5,89. Por otro lado Ciencias Naturales (y Biología) comienza con 13,13 y cae a 6,75 puntos. La complejidad curricular (además de la ausencia de personal calificado) del sistema educativo en estas asignaturas es la principal razón para este comportamiento.

Invitamos nuevamente hacer uso de esta información no para resignarnos ante la adversidad sino para proyectar iniciativas de mejora que redunden en la mejor formación posible para nuestra juventud.

Resultados Octubre 2019
Acá se muestran los promedios en las cuatro áreas de interés: Matemáticas, Habilidad Verbal, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales por cada uno de los cinco años del bachillerato. Además se agrega un sexto grupo de columnas con el promedio en cada área de los cinco años del bachillerato.

En esta primera imagen se resaltan los promedios de matemática y habilidad verbal.

Fácilmente se observa como en matemáticas el comportamiento es decreciente, teniendo el promedio más elevado en primer año y el peor resultado en quinto año. Esto se justifica entre otras razones en la complejidad que acumulada a medida que transcurre el bachillerato de las distintas temáticas que cubre el pensum.

En esta segunda imagen se resaltan los promedios de ciencias sociales y ciencias naturales. En el caso de sociales los promedios mejoran a medida que avanza el bachillerato, significa que los peores resultados están en los primeros años y los mejores en los últimos, entre otras razones por un manejo cada vez más consolidado de las habilidades en comprensión lectora y análisis crítico, elementos que fundamentales en la comprensión de fuentes y documentos históricos.

En el caso de Ciencias Naturales los resultados son evidentes, es el área con peor rendimiento, donde la acumulación de contenidos específicos y la ausencia de una didáctica novedosa que resalte el significado de los fenómenos científicos abonan para resultados tan deficientes.

Las siguientes imágenes muestran los resultados en los test sobre apreciación estudiantil del sistema de evaluación en línea. Éstos resultados confirman que los estudiantes no sólo consideran pertinente y adecuado el uso de las pruebas en línea sino que además lo solicitan como un medio para modernizar el proceso de enseñanza aprendizaje dando más oportunidades a los estudiantes para el entrenamiento y la autoevaluación.

Acá se muestra la distribución porcentual de los estudiantes que han utilizado el sistema.