VII Congreso de Innovación Educativa

Presentación

El Congreso de Innovación Educativa surge como un espacio que proporciona la Escuela de Educación a toda la comunidad profesional del ámbito educativo para la promoción y reconocimiento de experiencias exitosas directamente relacionadas con la innovación educativa, su proceso e implicaciones con nuevas prácticas dentro del proceso de formación del Educador y del sistema educativo en general. Para esta séptima edición, esperamos reflexionar sobre la Importancia de la Educación en la Primera Infancia.

Concebimos la innovación en educación como el proceso de adecuación y generación de nuevas prácticas educativas orientadas a responder, en contextos específicos, con miras a fortalecer el rol de los actores educativos y garantizar la Educación de Calidad.

Este espacio propicia la divulgación, el reconocimiento y la discusión sobre iniciativas y acciones educativas desde los saberes y las dinámicas propias de cada campo de especialidad.

Nos preparamos desde ya para nuestro VII Congreso, a realizarse, Dios mediante el 29 y 30 de Enero 2026

Objetivos
  • Desarrollar espacios de divulgación y reflexión sobre la Innovación educativa.
  • Colaborar en la construcción colectiva de líneas de acción educativa que requieren la participación de distintos actores del hecho educativo.
Dinámica de funcionamiento
  1. Se establece un Comité Organizador integrado por la Dirección y Coordinadores Académicos y de Gestión de la Escuela de Educación, con el propósito de gestionar la construcción del programa definitivo del Congreso. Programa que se nutrirá de las propuestas presentadas por profesores y estudiantes de la Escuela de Educación, así como de otras instituciones nacionales vinculadas con los objetivos del evento.
  2. Se aceptan como formas de participación ponencias libres y estaciones de innovación.
  3. El Comité Organizador recibe los extensos de las ponencias, así como el diseño instruccional de las estaciones de innovación. El resumen deberá incluir: Nombre del autor, dependencia e institución de procedencia. Debe tener un máximo de una cuartilla e indicar los recursos que necesitará. El extenso de las ponencias deberán tener un máximo de 15 cuartillas con la forma Times New Roman número 12. Su presentación tendrá una duración de 20 minutos. La duración de la estación de innovación será e 60 minutos.
  4. Las ponencias y estaciones de innovación seleccionadas por el comité científico deberán ser complementadas con la entrega de un video a través de Google Drive o YouTube, con copia a la dirección de correo: ccalatra@ucab.edu.ve educacionccs@ucab.edu.ve
  5. Las temáticas a trabajar son aquellas que se refieran a investigaciones, propuestas o prácticas asociadas a la Educación en la primera infancia.
  6. Para aquellos que postulen Estaciones de Innovación aplican las mismas normas de las ponencias, pero deberán cumplir adicional con el llenado de la Ficha Postulación Estaciones de Innovación. Se invita visualizar las estaciones de innovación del VI Congreso de Innovación Educativa para que tenga una referencia más concreta al respecto.

Las propuetas de ponencias y estaciones de innocación,  se recibirán hasta el jueves 04 de diciembre de 2025.
La confirmación de aceptación de los trabajos recibidos se realizará el 15 de diciembre de 2025.
El VII Congreso de Innovación Educativa se celebrará en la UCAB el 29 y 30 de Enero 2026.

Normas para la elaboración de ponencias y estaciones de innovación

Las ponencias libres a presentarse por sus autores en el marco de la celebración del VII Congreso de Innovación Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB se agrupan en mesas temáticas. Con las mesas temáticas se espera la vinculación de las investigaciones y propuestas aprobadas por el Comité Académico en espacios comunes, que permitan la articulación de saberes y metodologías en función de los diversos campos que contribuyen con las Ciencias de la Educación y sus disciplinas asociadas en la construcción de la Innovación Educativa en el ámbito de la Educación de la Primera Infancia.

El texto in extenso de las ponencias libres debe cumplir con los siguientes elementos:

  1. Identificación de los autores, datos de contacto e institución de origen.
  2. Resumen, con una extensión no mayor a 250 palabras escritas en espacio sencillo, letra Arial, tamaño 12, alineación justificada. El Resumen debe incluir el objetivo / propósito de trabajo, orientación / enfoque metodológico y resultados. Deben incorporarse entre tres y cinco palabras claves. La página del resumen debe presentar la identificación institucional del Congreso. Se recomienda tomarlo de la versión electrónica de estas Normas.
  3. Texto de la Ponencia Libre, con una extensión máxima de 15 cuartillas, letra Arial, tamaño 12, alineación justificada, margen superior e izquierdo de 3 cm y margen derecho a inferior de 2,5 cm. Incluye Introducción / Presentación, Planteamiento / Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones / Reflexiones y Referencias. Las referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas deben presentarse empleando las normas APA.
  4. Video contentivo del desarrollo de la ponencia, que desde ser compartido a través de YouTube o una carpeta de Google Drive.
  5. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para realizar su presentación oral el día del evento.

Para las estaciones de innovación, se debe descargar la Ficha Estación de Innovación y luego de llenarlo con la información solicitada, enviarlo al correo  educacionccs@ucab.edu.ve

La estación tiene una duración de 45 minutos y se realizan dos tandas, con dos grupos diferentes de 20 docentes cada uno, entre las 11am y 1pm. El equipo organizador del Congreso solicita preparar un documento para la estación. Se invita visualizar las fichas de las estaciones de innovación del VI Congreso de Innovación Educativa para que tenga una referencia más concreta al respecto.
En la Ficha Postulación Estación de Innovación se presenta la estructura, que a continuación se indica:
  • Título de la estación
  • Propósitos (aprendizajes esperados)
  • Facilitador
  • Breve descripción de la estación (inicio, desarrollo, cierre)
  • Recursos necesarios, Duración: 45 minutos
  • Material complementario para la formación autónoma. (Lista de enlaces material en línea: videos, documentos…)

Contacto:

Dr. Carlos Calatrava    ccalatra@ucab.edu.ve   educacionccs@ucab.edu.ve