III Congreso de Innovación Educativa

Presentación

El Congreso de Innovación Educativa surge como un espacio que proporciona la Escuela de Educación a toda la comunidad universitaria para la promoción y reconocimiento de experiencias exitosas directamente relacionadas con la innovación educativa, su proceso e implicaciones con nuevas prácticas dentro del proceso de formación del Educador y del sistema educativo en general. Para esta tercera edición, esperamos reflexionar sobre iniciativas sociales generadas en atención a resaltar el papel de la educación en tiempos de adversidad, y el rol de los diferentes actores en la gestión de las mismas.

Para este Congreso la innovación en educación es asumida como el proceso de adecuación y generación de nuevas prácticas educativas orientadas a responder, en contextos de crisis o situaciones límite, con miras a fortalecer el rol de los actores educativos y garantizar la Educación de Calidad.

De la misma manera, este espacio propicia la divulgación, el reconocimiento y la discusión sobre iniciativas y acciones educativas en contextos de crisis, desde los saberes y las dinámicas propias de cada campo de especialidad.

Objetivos
  • Desarrollar espacios de divulgación y reflexión sobre la Innovación educativa en contextos de crisis o situaciones límite.
  • Colaborar en la construcción colectiva de líneas de acción educativa para la atención de situaciones excepcionales que requieren la participación de distintos actores del hecho educativo.
Dinámica de funcionamiento
  1. Se establece un Comité Científico integrado por el Director y los Jefes de Departamento de la Escuela de Educación, con el propósito de gestionar la construcción del programa definitivo del Congreso. Programa que se nutrirá de las propuestas presentadas por profesores y estudiantes de la Escuela de Educación, así como de otras instituciones nacionales vinculadas con los objetivos del evento.
  2. Se aceptan como formas de participación ponencias libres, talleres, ponencias cartel y mesas de trabajo
  3. El Comité Científico recibe los extensos de las ponencias, así como el diseño instruccional de los talleres y mesas de trabajo. El resumen deberá incluir: Nombre del autor, dependencia e institución de procedencia. Debe tener un máximo de una cuartilla e indicar los recursos que necesitará. El extenso de las ponencias deberán tener un máximo de 15 cuartillas con la forma Times New Roman número 12. Su presentación tendrá una duración de 20 minutos.
  4. Las ponencias seleccionadas por el comité científico deberán ser complementadas con la entrega de un video a través de Google Drive o YouTube, con copia a la dirección de correo: andiaz@ucab.edu.ve
  5. Las temáticas a trabajar son aquellas que se refieran a investigaciones, propuestas o prácticas sobre la innovación en contextos de crisis o situaciones límite.
  6. Para aquellos que dicten talleres se aplican las mismas normas de las ponencias, sólo que el material a reproducir se debe adjuntar con la propuesta completa del taller con un mes anticipado al evento. Cada taller tendrá una duración de 4 horas.

Las ponencias, talleres y mesas de trabajo se recibirán hasta el 20 de julio de 2019.
La confirmación de aceptación de los trabajos recibidos se realizará el 30 de septiembre de 2019.
El III Congreso de Innovación Educativa se celebrará en la UCAB el 13 de noviembre de 2019.

Normas para la elaboración de ponencias

Las ponencias libres a presentarse por sus autores en el marco de la celebración del III Congreso de Innovación Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB se agrupan en mesas temáticas. Con las mesas temáticas se espera la vinculación de las investigaciones y propuestas aprobadas por el Comité Académico en espacios comunes, que permitan la articulación de saberes y metodologías en función de los diversos campos que contribuyen con las Ciencias de la Educación y sus disciplinas asociadas en la construcción de la Innovación Educativa.

El texto in extenso de las ponencias libres debe cumplir con los siguientes elementos:

1. Identificación de los autores, datos de contacto e institución de origen.
  2. Resumen, con una extensión no mayor a 250 palabras escritas en espacio sencillo, letra Arial, tamaño 12, alineación justificada. El Resumen debe incluir el objetivo / propósito de trabajo, orientación / enfoque metodológico y resultados. Deben incorporarse entre tres y cinco palabras claves. La página del resumen debe presentar la identificación institucional del Congreso. Se recomienda tomarlo de la versión electrónica de estas Normas.
  3. Texto de la Ponencia Libre, con una extensión máxima de 15 cuartillas, letra Arial, tamaño 12, alineación justificada, margen superior e izquierdo de 3 cm y margen derecho a inferior de 2,5 cm. Incluye Introducción / Presentación, Planteamiento / Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones / Reflexiones y Referencias. Las referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas deben presentarse empleando las normas APA.
  4. Video contentivo del desarrollo de la ponencia, que desde ser compartido a través de YouTube o una carpeta de Google Drive.
  5. Cada ponente dispondrá de 15 minutos para realizar su presentación oral el día del evento.

Contacto:

educacionccs@ucab.edu.ve